TÍTULO:


Profesor/a Universitario en Matemática


DURACIÓN:


4 años

Descripción General


La matemática, en tanto actividad humana, implica el planteo y la búsqueda de soluciones problemáticas, en esa búsqueda y en los planteamientos de nuevas cuestiones es donde se construyen y evolucionan los objetos matemáticos.


El futuro Profesor de matemática debería desarrollar en su formación herramientas específicas que le permitan cuestionar, interrogar, problematizar los contenidos matemáticos desde una perspectiva epistemológica amplia y profunda que involucre aspectos relacionales que caracterizan la actividad matemática. Además, será sustancial que el egresado conciba la tarea docente como un problema colectivo.


Por tal motivo, la carrera proveerá al graduado de herramientas cognitivas y metodológicas, de manera tal que pueda desempeñarse como Profesor en el nivel medio de enseñanza, así como planificar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Objetivos


El Profesorado Universitario en Matemáticas brindará a los estudiantes las herramientas necesarias que le posibiliten:



  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la enseñanza de la matemática secundaria y superior.


  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas relacionadas con el área Matemática.

  • Asesorar en el campo de la matemática y su enseñanza.

  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continuar en Matemática.

El Profesor Universitario en Matemática poseerá idoneidad para:

  • Desarrollar y orientar procesos de enseñanza de la matemática en la educación secundaria y superior.
  • Utilizar el lenguaje, la simbología y las metodologías propias de las distintas áreas de la matemática.
  • Valorar el rol modelizaron de la matemática para el abordaje de situaciones problemáticas.
  • Construir, utilizar y evaluar recursos didácticos en la práctica educativa.
  • Elaborar, implementar y coordinar proyectos de investigación educativa en el área de matemáticas.
  • Establecer relaciones entre los distintos tipos de tópicos de la matemática y de ellos con otras áreas de conocimiento.
  • Desarrollar actividades educativas con docentes de otras disciplinas en el marco de proyectos escolares.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas a divulgar la matemática y otras actividades científicas.
El Profesor en matemática adquirirá formación en las áreas básicas que constituyen la matemática y suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habiliten para desempeñar eficazmente la profesión de docente en la enseñanza de la matemática secundaria y superior.

Primer año
Matemática General
Introducción al “Quehacer Matemático”
Geometría Analítica
Algebra I
Informática Educativa
Calculo I
Psicología I

Segundo año
Geometría Euclidiana
Cálculo II
Pedagogía
Taller actividades Matemática y Resolución de Problemas
Cálculo III
Didáctica General
Taller sobre Práctica Docente
Algebra II

Tercer año
Física
La Actividad Matemática como Asunto de Enseñanza
Psicología II
Introducción Álgebra Lineal
Cálculo Numérico
Probabilidad y Estadística
Didáctica Matemática I
Introducción al Análisis

Cuarto año
Didáctica Matemática II y Residencia (anual)
Álgebra III
Inglés (anual)
Modelos Matemáticos

Epistemología e Historia de la Matemática
Fotos y Videos
Más información
loading