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Proyectos de Extensión
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Proyectos de Extensión

Proyectos de Extensión

Sábado, 02 de Agosto de 2014 08:30

Director Titulo Objetivo General
Macchi Patricio “Estrategias de manejo e innovación tecnológica para la sustentabilidad ambiental en territorio de Comunidades Mapuche.” Dar respuesta al requerimiento de la comunidad mapuche mediante la continuidad de acciones de extensión en la asistencia técnica a los pobladores demandantes. Construir estrategias de manejo y desarrollar aplicaciones tecnológicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los grupos familiares solicitantes, considerando aspectos socioeconómicos y ambientales.
Martins Fabian "Hacia una educación formal del ocio." Contribuir a procesos reflexivos y cambios actitudinales para asumir al recreo como un momento de educación del ocio en el marco de un proyecto educativo institucional interdisciplinar. Propiciar una articulación entre la cultura barrial y la cultura escolar para construir aprendizajes relevantes y transferibles que amplíen los hábitos cotidianos ligados al ocio.
De Giovanni Santiago “Desarrollo integral de la población adolescente: un modelo de gestión participativa e intersectorial para la construcción de políticas de estado específicas.” Impulsar el espacio de sensibilización y actoría al interior de colectivos barriales y de las diversas organizaciones, que posibiliten la conformación de una red preventiva de trabajo comunitario. Consolidar un proceso efectivo de participación comunitaria a través de la inserción de referentes comunitarios y /o institucionales como actores sociales protagonistas en la aplicación de un programa de prevención y promoción de la salud. Promover la creación de redes interinstitucionales que actúen como agentes de prevención y promoción de la Salud integral de Jóvenes y Adolescentes. Fomentar la participación activa y plural de los jóvenes y adolescentes en la generación de las Políticas de Estado específicas de su sector.
Nataine Juan Daniel “Desarrollo local y estrategias de manejo en Valle Inferior del Río Manso y del Lago Steffen.” Construir estrategias de manejo sustentable del territorio y desarrollar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los grupos familiares participantes, considerando aspectos socioeconómicos y ambientales. Promover acciones de Desarrollo Local que procuren una mejor vinculación entre la producción de baja escala de la población rural con el turismo que ingresa al área objeto de interervención del Proyecto. Diseñar un programa de Desarrollo que articule producción primaria, sustentabilidad ambiental y preservación del patrimonio cultural.
Baez Victor “La Acuicultura: un campo de conocimiento para mejorar la producción regional y para desarrollar aprendizajes significativos en estudiantes.” Promoción y difusión de la actividad acuícola, particularmente en la Patagonia Norte.
Villarosa Gustavo “Peligrosidad Volcánica en el área de Nahuel Huapi: Hacia la aplicación de estrategias para la reducción de la vulnerabilidad.” Sensibilizar y poner a disposición de los actores responsables la formación a partir de la cual se puedan diseñar los lineamientos básicos de planes de contingencia que permitan una capacidad de respuesta organizada frente a eventos volcánicos y otros asociados.
Speroni Eduardo "Aulas Naturales." Favorecer las actividades escolares en ambientes naturales, contemplando los aspecetos de seguridad, logística y planificación acorde a las dificultades y reglamentaiones vigentes- Promover las prácticas interdisciplinarias en la naturales como herramientoa didática favorecedores de aprendizajes significativos-Promover el funcionamiento autónomo del proyecto en la intitución receptora- Generar en los alumnos del CEM Nº 123 un vínculo con el medio natural que les permita apropiarse del mismo desde el uso y conocimiento- Confrontar los conocimientos creados o adquiridos en la Universidad con trabajos de campo- Vincular a los alumnos de 3º y 4 º año del Profesorado en Educación Física que participan en este proyecto, en prácticas de campo, con alumnos de Nivel Medio.
Trejo Ana Ambiente y comunidades locales: hacia experiencias conjuntas de conservación Lograr en la población urbana/suburbana/rural del área de distribución del habtavirus variedad Andes una toma de conciencia de la importancia de las lechuzas como depredador del colilargo y su influencia directa en el bienestar de las poblaciones humandas. Lograr que comprendan la importancia de su conservación, lo que llevaría en el futuro a su mayor cuidado y protección.
Neira Maria Silvina "Programa de orientación vocacional con indagación sobre procesos de aprendizaje. Aptitudes y autoestima." Implementar un programa de orientación vocacional complementado con indagación sobre procesos cognitivos, aptitudes y autoestima, dirigido a estudiantes de la escuela media pública de S. C. de Bariloche, aspirantes a un sistema universitario. Con el fin de propiciar un espacio que promueva procesos reflexivos y aporte información necesaria para la toma de una decisión trascendente.
Vai Dora "Formación de "Agentes multiplicadores" en prácticas recreativas de interpretación del patrimonio natural y cultural en el ámbito del parque Nacional Nahuel Huapi y Región Patagónica." Ampliar la esfera Social de la Universidad, poniendo al alcance de la población escolar, grupos, individuos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores los conocimientos y aportes adquiridos, referidos a la educación ambiental y la interpretación del patrimonio natural y cultural. Vincular la Universidad, a través de actividades prácticas, con las otras ramas docentes y con instituciones de la comunidad que realiza una labor social afín a la extensión. La extensión de la tarea docente y de formación de formadores, mediante actividades recreativas referidas a la educación ambiental y la interpretación del patrimonio natural y cultural. Transmitir los conocimientos culturales, artísticos y recreativos a la población en general y recibir su aporte, estableciendo una relación dialéctica entre grupo de trabajo y población participante. Contribuir a la Formación de Agentes Multiplicadores a través de una enseñanza activa y transformadora, en contacto con el medio social.
Valverde Felipe "Las transformaciones del clima y del paisaje en Patagonia Andina, una historia de varios millones de años." Capacitar en la temática ambiental y paleoambiental de Patagonia Andina, con ejemplos de Patagonia en particular del área del PNNH y ejido municipal de San Carlos de Bariloche destinado a docentes, guardaparques y guías de turismo.
Foures Cecilia "Innovaciones didácticas interinstitucionales. Huertas escolares: el trabajo en el invernadero como herramienta pedagógica". Generar espacios para fortalecer los vínculos entre distintas instituciones de la zona y las escuelas para conectar el trabajo científico y cultural con los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar. Conectar los contenidos curriculares con el contexto local y regional a través de experiencias de enseñanza y de aprendizaje en el mismo entorno natural y social donde viven docentes y alumnos. Continuar estableciendo vínculos con grupos de otras regiones, con otras realidades, preocupados por mejorar la enseñanza y el aprendizaje científico- tecnológico. Posibilitar un acercamiento a la realidad de las escuelas que atienden a estos sectores que permita comprender las prácticas docentes para re- significarlas y re- formularlas. Posibilitar un espacio de recuperación de las prácticas cotidianas de los docentes. Elaborar propuestas de acción áulica, institucional que se fundamentan en una concepción libertadora.
Marsico Leonardo Daniel "Esquí para todos." Promover la integración de los Alumnos con discapacidad en el medio natural. Desarrollar las habilidades y capacidades de los Alumnos en relación con el patrimonio natural y patrimonio cultural de la región. Generar vínculos interinstitucionales que permitan el desarrollo mutuo. Promover los mecanismos de acción para una mejor articulación entre las diferentes instituciones. Propulsar la aplicación de políticas educativas que incluyan prácticas corporales en el patrimonio natural y cultural regional de los planes de estudio. Incluir el patrimonio natural y cultural regional y sus prácticas corporales en las familias de los Alumnos con discapacidad. Promover la consolidación de la presencia del Profesorado de Educación Física y la Universidad como instituciones de formación, en las actividades en el medio natural. Establecer vínculos con otras universidades dentro y fuera del país que aborden la problemática. Fomentar políticas públicas para el desarrollo del turismo accesible y difundir sobre sus beneficios en la comunidad (económicos, accesibilidad de la ciudad, puestos de trabajo, etc.)
Gobbi Miriam Edith "Saberes, usos y manejos de los recursos naturales en la comunidad rural de Ñirihuau." Estimular la búsqueda del conocimiento, la valoración y el uso sustentable de los recursos naturales a partir de la interacción entre la Universidad Pública y una Comunidad Rural, trabajando sobre los conocimientos y saberes que en ambas comunidades existen. Continuar desde la Universidad, generando espacios para fortalecer los vínculos entre las organizaciones de la comunidad rural y entre esta comunidad y la Universidad. Revisar y capitalizar las diferencias en las percepciones sobre los recursos naturales, rescatando la heterogeneidad en la mirada de los mismos e incluyendo aspectos culturales, históricos y económicos. Que a partir de un mayor conocimiento de los recursos naturales, se generen, por parte de miembros de la comunidad, proyectos de uso sustentable de los mismos.
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Posibles efectos de la ceniza

En primera instancia cabe considerar que hay dos tipos de efectos generales, los efectos inmediatos y los que se producen a mediano y largo plazo.
Mientras que los primeros suelen ser por lo general perjudiciales para la biota, los segundos pueden tener tanto efectos perjudiciales como beneficiosos para ciertos grupos de organismosTambién cabe considerar que los efectos sobre la biota no se producen solo sobre organismos individuales, sino que dependiendo del número, estadios de vida y procesos poblacionales y comunitarios afectados se pueden producir efectos en cascada que afecten progresivamente a poblaciones, comunidades e incluso ecosistemas

Materias del Web

Bariloche se incorpora a la Universidad en función de su vínculo con las Ciencias Exactas.  A ellas se sumo, ya en vísperas de la transformación, un campo que estaba haciendo su aparición con una fuerza notoria: el de las Ciencias Biológicas, profesionales vinculados a algunas otras instituciones como la Fundación Bariloche, INTA, El Centro de Salmonicultura y Parque Nacionales, hicieron su aporte a la fundamentación del desarrollo de esta especialidad en nuestro medio. La expectativa de un sostén universitario hacia confiable el esfuerzo de todos.

Revista desde la Patagonía

Blog Acuicultura y Pesca continental en Argentina

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Revista EFEI

revista efei

3er Congreso Patagonico de Educación Física

cpef

Técnico en Acuicultura CRUB - UNCo

Biología Molecular