Con diferentes propuestas se conmemora la Semana de la Memoria en la UNCo Bariloche

La Universidad Nacional del Comahue en Bariloche convocó y continúa convocando a actividades por la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El viernes 22 se realizó un acto para asignarle el nombre de “Maestro Osvaldo Bayer” al nuevo módulo de aulas y luego se descubrió la muestra de fotografías y poemas “Transmutaciones”, de la artista Natalia Buch. El sábado 23, la carrera de Historia organizó la proyección de “La Memoria, otra historia del Paraíso“, un documental realizado por Gustavo Marangoni, sobre la desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón.

Conferencia Carrera de Miguel  3

El cronograma de actividades continúa con un taller organizado por la carrera de Historia para el miércoles 27 a las 18 hs.. Luego, el viernes, las actividades en el marco de la Carrera de Miguel coparán la jornada incluyendo talleres, estampados de remeras, una charla abierta de Claudio Morresi y la propia carrera el domingo 31.

El viernes al mediodía, luego de realizarse una conferencia de prensa para promocionar la Carrera de Miguel, se realizó el acto de asignación de nombre al nuevo módulo de aulas “Maestro Osvaldo Bayer”, según fue aprobado por el Consejo Directivo del Centro Regional mediante resolución 228/19. En el ingreso al módulo puede verse un cartel con la vida de Osvaldo Bayer y su compromiso, que ha sido el motivo de su elección para nombrar este nuevo espacio aúlico.El Decano Marcelo Alonso destacó en sus palabras el compromiso de Bayer, quien eligió “rescatar las historias y las luchas de los olvidados, de los `más malditos de la sociedad´ como él mismo dijo, los que reclamaban ni más ni menos que una vida mejor para su gente”.

Acto Bayer 1

El acto se incluyó dentro de la semana de la Memoria, por lo que Alonso relacionó la Dictadura Militar con el contexto actual: “Parte de esa sociedad, hay que decirlo, aplaudió y aceptó ese golpe, negando aún en la actualidad, la tremenda herencia de autoritarismo, injusticia social, odio de clase, exclusión, violencia como forma de acción permanente e individualismo en la que aún vivimos día a día. Ese modelo económico de aquel entonces vuelve a ser aplicado en estos tiempos, con los mismos objetivos y con los mismos resultados. Treinta y ocho años después del golpe, seguimos hablando de las mismas cosas. No mandan los militares, mandan quienes los mandaron a ellos aquella vez, los que se adueñaron del país y de su gente”.

Acto Bayer 4

Luego la vicedecana, Carolina Biscayart, leyó los poemas “En la fecha” y “El juego en que andamos” de Juan Gelman, quien fuera además amigo público de Osvaldo Bayer y defensor de sus mismos ideales.

Al terminar habló la Secretaria del Gremio ADUNC, Carolina Moreno, quien remarcó el rol del historiador y periodista en la lucha por los derechos humanos, y recordó su papel como sindicalista, al frente de los trabajadores de prensa en Esquel.

Acto Bayer 3

Luego los presentes se mudaron al hall de la universidad para inaugurar en la Pared Blanca la obra Transmutaciones, de la artista Natalia Buch.

Esta muestra fotográfica propone un recorrido visual y poético cuyo eje es la recuperación como espacio de la Memoria de la Ex ESMA, que durante la última dictadura cívico-militar funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Además, en el pasillo de las Secretarías de la UNCo – Bariloche pueden apreciarse los poemas que son parte de esta obra.

Transmutaciones 2

El sábado siguiente, la carrera de Historia convocó a la proyección del film “La Memoria, otra historia del Paraíso”, un documental realizado por Gustavo Marangoni, sobre la desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón durante la última dictadura militar.

La convocatoria fue muy exitosa y contó para el debate con la participación de los hijos de Julio Schwartz,  con quienes compartieron sus memorias y experiencias en una charla para reflexionar sobre la dictadura en nuestra región y sus efectos actuales.

Historia documental

Video sobre el acto, click aquí