La educación pública superior de Bariloche mostró su oferta a cientos de jóvenes

Por primera vez, todas las instituciones de educación superior pública de Bariloche se organizaron para mostrar su oferta de carreras a la región. Durante dos días (18 y 19 de septiembre), adolescentes, jóvenes y adultos pasaron por los stands, participaron de charlas y talleres, se encontraron con sus futuros pares en fogones estudiantiles y pudieron acceder a libros gratuitos en el stand del Movimiento Libro Libre.

Docentes, estudiantes y no-docentes se pusieron la muestra al hombro y generaron uno de los eventos más integrales y creativos de la educación regional del que ya comenzó a pensarse su segunda edición en el 2019.

Muestra de carreras y fogón 1-3

La presentación estuvo encabezada por representantes de las seis instituciones: Universidad Nacional del Comahue (UNCo-CRUB), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Instituto Balseiro (Universidad de Cuyo), Instituto Nacional de Formación Docente Contínua (IFDC), Instituto Superior de Formación Técnica Profesional (ISFTP) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Como anfitrión, el decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso, destacó la importancia de la organización conjunta, en especial en este momento en que la educación pública “está siendo cuestionada desde el ajuste de los propuestos nacionales hacia las universidades”. Y agregó, que acciones como este evento “buscan mostrar que la educación no es un gasto”.

Muestra de carreras y fogón 1-1

Viviana Rancaño, directora del INFDC, agradeció la convocatoria de la UNCo y recalcó la importancia de unirse para mostrar la oferta a los jóvenes. “Esta muestra da cuenta de que si queremos salir de la situación difícil que estamos pasando y si queremos transformar esta realidad, lo tenemos que hacer a través de la educación”.

Fabián Viegas Barriga, referente del Área de Comunicación Institucional del CRUB, explicó que se había elegido la frase “Soberanía educativa para el futuro de la Argentina” como enunciado de la Muestra, porque lo que unía a las diferentes instituciones era “su capacidad para relacionarse con las instituciones, con los problemas y las búsquedas de soluciones para toda la sociedad”. Remarcó que en las instituciones públicas de educación “no formamos individuos con contenidos específicos solamente, sino sujetos con capacidad de comprender la realidad y trabajar con estas relaciones, por eso esta educación es parte de nuestra soberanía”.

muestra día 2-21

Las actividades de los dos días fueron tantas que no entran en una nota como esta. Se realizaron 22 charlas y talleres, algunos específicos de contenidos propios de las carreras, como la formación docente, y otras orientadas a cuestiones generales de la vida universitaria, como la extensión, la orientación vocacional, el armado de currículumns, etc.

Paralelamente se instalaron exposiciones como el póster de la Ludoteca y la muestra de Serigrafías “Vivas nos queremos” del INFDC.

Cada institución tuvo su stand, también el Movimiento Libro Libre que puso libros a disposición para que los jóvenes y docentes se llevaran gratuitamente. Otros stands fueron más específicos, como el de la Carrera de Enfermería o de Becas estudiantiles.

muestra día 2-25

Los estudiantes de las instituciones organizadoras tuvieron un rol central, en especial en la conformación de cuatro fogones estudiantiles, donde los jóvenes y adolescentes se encontraban para compartir experiencias, intercambiar preguntas y proyectos de vida en relación a la elección de las carreras. Para romper el hielo, organizaron juegos y luego se dividieron en grupos. Es para destacar que muchas de las consultas estaban referidas a la posibilidad de trabajar durante la instancia de estudio, o si resultaba un impedimento ser madres, cuestiones que las experiencias de trabajadores y madres estudiantes, demostraban que sí se podía.

muestra día 2-6

El cierre estuvo a cargo de un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Historia que realizaron una teatralización sobre la importancia de la historia. Actuaron todos con disfraces e interpretaciones para comprender que el pasado estaba atado muy cercanamente a nuestro presente.

–

La Gestión del CRUB desea agradecer profundamente la participación de docentes, no-docentes y estudiantes que pusieron el cuerpo con tanto compromiso para esta Muestra de Carreras. En especial al Área de Ingreso y Permanencia, al Área de Bienestar, al equipo de Mantenimiento y Bedelía. También a todos los que pusieron a disposición para exponer en las charlas y talleres. A todos/as muchas gracias!

Muestra de carreras y fogón 1-4

muestra día 2-3