TÍTULO:


Técnico/a en Acuicultura


DURACIÓN:


3 años

Descripción General


La acuicultura es una disciplina activa y produccionista. Se apoya en la investigación, en el desarrollo de tecnologías, y su objetivo es producir en forma directa o indirecta proteínas para el hombre. Tiene por objeto de estudio el cultivo integral del agua, aplicando técnicas que permitan incrementar la producción de seres vivos acuáticos que pueden resultar provechosos para el hombre (peces, crustáceos, moluscos, etc.).


Su rama más importante es la piscicultura o cultivo de peces. Esta actividad es muy remota, pero ha alcanzado en la actualidad la etapa industrial y una considerable expansión y diversidad, permitiendo contrarrestar las pérdidas en la producción de recursos acuáticos vivos que provocan las contaminaciones, la sobre explotación y el mal manejo de los recursos acuáticos.


La carrera, prevé además un entrenamiento técnico dirigido que se implementa en el último año de estudio para completar la formación práctica del egresado. Este entrenamiento incluye una práctica de piscicultura en el Centro de Salmonicultura Bariloche, una pasantía de una semana con carácter de internado en un establecimiento de Producción Acuícola, y una campaña cuyo objetivo es integrar los conocimientos adquiridos transfiriéndolos a un ambiente acuático particular.

OBJETIVOS



  • Formar técnicos aptos para organizar, dirigir y ejecutar tareas específicas del funcionamiento de establecimiento de explotación acuícola.

  • Formar técnicos orientados hacia la producción que garantice la participación de los productos en la economía del país, a través de su aceptación por los mercados nacionales y extranjeros, sobre la base del empleo de tecnologías modernas y eficientes.


 


  • Capacitar personal para efectuar tareas de extensión acuícola, de repoblamiento ictícola y de mejoramiento ambiental en respuesta a intereses mercantiles o a requerimientos y necesidades regionales, provinciales y nacionales.

  • Plasmar técnicos concientes de los riesgos y beneficios que conlleva el aprovechamiento de un recurso, movilizados hacia la explotación racional de los mismos, hacia el incremento de la producción alimentaria y hacia el progreso de las economías regionales. 


 

El egresado poseerá:

  • Capacidad para poner en práctica todos los métodos técnico- científicos a fin de acondicionar y manejar estanques, represas, lagunas y otros ambientes acuáticos con el propósito de aumentar su producción.
  • Capacidad para supervisar y desarrollar tareas que hacen al funcionamiento de establecimientos acuícolas.
  • Capacidad para incorporar nuevas tecnologías.
  • Habilidad para adaptar técnicas y métodos existentes a la realidad y a las condiciones ambientales locales.
  • Habilidad para discernir sobre la factibilidad y proyectos de explotaciones acuícolas y sobre la comercialización de los productos.
  • Habilidad para llevar a cabo tareas de extensión acuícola, de repoblamiento y de conservación ambiental.
  • Iniciativa para diversificar e incrementar la cantidad y calidad de productos obtenidos a través de la explotación acuícola.
  • Criterio mercantil y sensibilidad social que lo conduzca a ejercer su profesión con responsabilidad y ética.
Las posibilidades laborales en esta área son muy importantes ya que nuestro país se destaca dentro de la acuicultura mundial por sus ambientes sanos y la diversidad de ríos, lagos y embalses. El egresado podrá desempeñarse dentro del ámbito estatal en direcciones provinciales de recursos renovables de caza y pesca, centros de investigaciones pesqueras nacionales y provinciales, y en el ámbito privado en sociedades anónimas que explotan establecimientos piscícolas, empresas particulares, consultoras, asociaciones deportivas, entre otros. Además, el egresado también podrá desempeñarse en la docencia en las materias relacionadas con su formación específica. Se debe destacar que conforme la población aumente y con ella sus demandas nutricionales, la acuicultura tendrá cada vez más importancia porque se utilizan áreas de superficie terrestre cubiertas por agua que no han sido explotadas totalmente para su futuro desarrollo.
Más información
Fotos
Videos
loading