Carrera de Miguel

La Carrera de Miguel se lleva a cabo en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar, y a todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina. No es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.


En el 2001 se realizó por primera vez en la Argentina y la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación.


En Bariloche se organizó por primera vez en el año 2006 y fue impulsada por una Comisión de Estudiantes, Graduados y Docentes del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) junto a otras organizaciones sociales.


En éstos últimos años se han sumado actividades que resignifican el sentido de la carrera desde distintas propuestas artísticas y académicas, a través de charlas, Talleres, exposiciones fotográficas, teatro X la identidad.


Se pretende con esta tarea contribuir a recuperar la memoria como reconocimiento de la identidad individual y colectiva de los pueblos dentro de las escuelas del nivel primario y medio y promover la importancia de educar y fortalecer la construcción de los procesos identitarios por intermedio de diversas manifestaciones culturales, y deportivas en el ámbito escolar interactuando con la comunidad.


 

Historia de Miguel


Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Pero su situación social lo impulsó, a los 17 años, a viajar a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Fue allí donde desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.


Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 debió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. No pudo mantener ambas actividades. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar cada vez con mayor intensidad. 


Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo.


Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, una localidad del partido de Berazategui; y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.


El 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años. Años después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.


Miguel Sánchez continúa desaparecido.


 

loading