La historia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) comienza en la década de los ’60 a partir del latente anhelo cultural, educativo y político de la ciudad por ampliar las oportunidades educativas regionales y de la existencia de centros de investigación de muy alto nivel, como la Fundación Bariloche y el Centro Atómico Bariloche, que requerían mejorar la docencia de sus especialidades y proponían la creación de un centro de formación en Ciencias Exactas.
Gracias a estas corrientes y a que la Provincia de Río Negro venía atendiendo a la creación de profesorados en todo su territorio, Bariloche se transformó en sede del “Instituto del Profesorado en Ciencias Exactas”, que en el año 1972 se incorporaría a la recientemente creada Universidad Nacional del Comahue.
En un comienzo, el futuro CRUB se llamó “Escuela de Profesorado Bariloche”. El ingeniero Francisco De Haro fue el encargado de la organización universitaria. Los dos primeros años de vida se caracterizaron por ser un periodo de desarrollo en el que comenzaron a tomar forma las actividades de Investigación y Extensión, esta última con énfasis en aportar a la solución de necesidades comunitarias de la ciudad y de buscar vincular el resultado de la creación de conocimientos a través de la investigación con esas necesidades. Además, se organizó la primera Biblioteca y se publicaron los primeros cuadernos universitarios.
El volumen de actividad y la cantidad de personal de la institución crecieron notablemente. Pronto se sintió la necesidad de contar con un espacio propio, por lo que se alquiló una hostería, La Montanara, ubicada en la calle Tacuarí 157 donde funcionó el Centro hasta el año 1979. Ese año se pudo concretar la construcción de la primera etapa del edificio propio, ubicado en Quintral 1250 del Barrio Jardín Botánico de Bariloche, donde actualmente funciona nuestra Unidad Académica principal.
En 1985 se amplió el espacio físico. Se contruyó un nuevo cuerpo para oficinas administrativas, ámbitos de trabajo específicos para los docentes investigadores, y una sala de profesores, funcionando durante algunos años dos alas separadas por un patio que finalmente fueron conectadas en abril de 1993, año en que también se habilitaron una serie de dependencias que permitieron desahogar la utilización de los espacios físicos; comenzó a funcionar el bar de la Universidad, se trasladó la Biblioteca a un lugar más amplio y se inauguró luego el Aula Mayor.
Pero el crecimiento no sólo fue notorio en la parte edilicia, sino fundamentalmente en la oferta académica del CRUB, que fue adaptándose a las necesidades y a las posibilidades de un desarrollo socioeconómico que involucra al turismo y al aprovechamiento racional de los recursos naturales a través de actividades tendientes a la preservación de la calidad ambiental de la zona.
Actualmente, el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue lleva más de 40 años formando profesionales comprometidos con el medio ambiente y la comunidad y cuentacon una oferta académica de dos carreras de pregrado, trece de grado y tres de postgrado relacionadas con los campos de la Biología, Salud, Matemática, Historia, Acuicultura, Historia, Educación Física e Ingeniería.
Ver Historia de la Universidad Nacional del Comahue