TÍTULO:
Profesorado en Historia
DURACIÓN:
5 años
Descripción General
El estudio del pensamiento historiográfico no supone una exposición abstracta de las doctrinas sino el análisis de las mismas inmersas en el ambiente histórico - cultural en que nacieron. En esta concepción del saber histórico, las cuestiones metodológicas cobran gran importancia. Los criterios de organización de la enseñanza de la historia se concretan a través del predominio de las asignaturas filosóficas, metodológicas y formativas en general, la profunda discusión de corrientes historiográficas en cada una de las asignaturas propiamente históricas.
Así, el profesor en Historia es un egresado preparado para planificar, conducir y evaluar el proceso de aprendizaje de las disciplinas históricas en los niveles medio y superior de la enseñanza.
El plan está estructurado en:
- Un ciclo introductorio (un cuatrimestre) con asignaturas de carácter instrumental, teórico y práctico que tienen como objetivo brindar información básica e iniciar al estudiante en los contenidos teóricos y metodológicos propios de la disciplina histórica.
- Un ciclo profesional (tres años y un cuatrimestre): incluye asignaturas teórico - prácticas de carácter específico combinando adecuadamente aquellas que brindan una formación metodológica, técnica y filosófica con las asignaturas denominadas propiamente históricas.
Estos ciclos son comunes al profesorado y la licenciatura, luego el aspirante a profesor deberá aprobar las asignaturas didáctico - pedagógicas y finalmente realizar la práctica docente.
OBJETIVOS
- Interpretar la historia de modo integral teniendo en cuenta los factores de transferencia mutuos que obran en la dinámica de la cultura.
- Analizar los procesos históricos en el marco de las ciencias sociales.
- Influir de manera decisiva en la orientación científica de los estudios históricos en general.
- Analizar críticamente los métodos específicos del estudio de la historia atendiendo a la naturaleza del diferente material testimonial y sus campos de aplicación.
El Profesor en Historia es un profesional capaz de:
- • Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza, aprendizaje de las disciplinas históricas en los niveles medio y superior de la enseñanza.
- • Estudiar, analizar críticamente y seleccionar metodologías de enseñanza de la Historia adecuadas a los distintos ciclos y modalidades de la enseñanza media y superior.
- • Elaborar criterios y construir instrumentos que le permitan evaluar los diferentes componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.
- • Incentivar en el alumno la toma de conciencia del sentido histórico de la importancia de la Historia como disciplina.
- • Estructurar los contenidos de la disciplina histórica en los diferentes niveles de la enseñanza media superior en forma coherente y secuenciada.
El campo laboral de estos egresados está ligado fundamentalmente a la docencia e investigación. Los profesores se insertan rápidamente en la docencia del nivel medio y superior. Ellos podrán realizar asesoramiento en museos y archivos históricos, estas tareas las pueden realizar en establecimientos educativos oficiales o privados.
Primer año
Introducción a la Historia
Introducción a la Filosofía
Prehistoria General
Antropología Cultural
Culturas Antiguas
Segundo año
Europa I (Siglo Va XV)
Culturas Indígenas Americanas
Optativa*
Europa II (Siglo XVI a 1780)
América I (Siglo XV a 1780)
Optativa*
Tercer año
Universal I (1780 - 1870)
América II (1780 - 1890)
Argentina I (Fines Siglo XVIII a 1852)
Universal II (1870 a Nuestros días)
América III (1890 a Nuestros días)
Filosofía de la Historia
Cuarto año
Argentina II (1852 - 1890)
Metodológicas y Técnicas de la Investigación Histórica
Teorías Políticas y Económicas
Argentina III (1890 a Nuestros días)
Mundo Actual Afro - Asiático
Teoría de la Historia
Seminario Optativo (Historia Regional, - Literatura Hispanoamericana, Relaciones Internacionales de América Latina, u otro seminario de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional del Comahue, previo acuerdo en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades)
Quinto año
Seminario Obligatorio: Técnicas en Investigación Histórica
Seminarios Optativos: Áreas Americana, Argentina, Teórica o General
Tesis
*Optativas
Geografía Humana
Psicología Social
Sociología
Historia Social del Arte
Historia de la Filosofía
Problemas de la Historia Universal hasta Siglo XVIII