colación dic 2018-17

Mg. Marcelo Fabián Alonso

Marcelo F. Alonso obtuvo su título de Técnico Universitario en Acuicultura de la Universidad Nacional del Comahue en 1987 y su título de Magister en Acuicultura de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en 2003.


Ha participado en el Programa de Becas de Investigación de la Universidad del Comahue en las categorías de Alumnos, Iniciación Graduados y Perfeccionamiento Graduados, entre 1987 y 1991. Se desempeñó como auxiliar de docencia en distintos cargos y asignaturas de la carrera de Técnico Universitario en Acuicultura, comenzando como ayudante de primera en 1988. Obtuvo su cargo de profesor regular en 2014, habiéndose desempeñado interinamente a cargo de dos asignaturas desde 2003. Actualmente, se desempeña como responsable de Piscicultura en Ambientes Naturales y estanques y el trabajo final de los acuicultores, la Campaña Integradora, ambas del último año de cursado.


En investigación, su tema de trabajo principal es la dinámica poblacional de peces silvestres, en particular lo relacionado con su edad y crecimiento, orientándose a la conservación y gestión pesquera de los recursos ícticos. Ha desarrollado tareas de investigación en colaboración con otras universidades, estamentos oficiales (gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro, Comisión Nacional de Energía Atómica, Municipalidad de Bariloche, Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, Dirección de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, entre otras), organizaciones no gubernamentales e investigadores extranjeros.


Ha dirigido o codirigido cinco tesis de trabajo final de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad del Comahue y dos becas de formación de estudiantes avanzados otorgadas por Parques Nacionales para trabajar en temas relacionados con los recursos acuáticos. 


Ha asistido y presentado numerosos trabajos científicos en congresos y talleres nacionales e internacionales, ha publicado una veintena de trabajos científicos y de divulgación científica como coautor y participó en reuniones técnicas en las que se definieron acciones de gestión de los recursos ícticos. Además, ha participado en proyectos de extensión y transferencia tecnológica relacionados con la piscicultura y el desarrollo de comunidades rurales en esta actividad.


Ha formado parte del Comité Editorial de la revista de divulgación científica “Desde la Patagonia, difundiendo saberes” entre 2003 y 2014 y fue responsable de la realización del programa radial “La Universidad y la Gente”, emitido por radios de Bariloche en 2003 y 2008-2009. 


Ha participado en el cogobierno universitario desempeñándose como consejero superior en una oportunidad y consejero directivo durante tres períodos. Se ha desempeñado como Secretario de Investigación del Centro Regional Universitario Bariloche durante siete años y cuatro años como vicedecano de esta unidad académica de la que hoy es decano.


En tal carácter ha sido representante institucional en distintos ámbitos en los que se convocó a la Universidad a participar (Comité Honorario Isla Huemul, Mesa Directiva de Pesca Deportiva Zona Andina, Directorio de la Agencia de Desarrollo Económico CREAR de la provincia de Río Negro, Comité de Desarrollo Estratégico de Bariloche, entre otras). 


Fuera del ámbito académico, ha participado de una experiencia de comunicación popular por medio de una radio comunitaria durante más de veinte años. Actualmente forma parte del movimiento cooperativo regional, participando en la gestión de la banca cooperativa local.


 


 

loading