Convenio entre Intecnus y la UNCo permitiría formación en Medicina Nuclear

Convenio entre Intecnus y la UNCo permitiría formación en Medicina Nuclear

Esta semana terminó el circuito de firmas del convenio marco de colaboración entre la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación Intecnus (Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud). El convenio permitirá, entre otras posibilidades, combinar la formación de recursos humanos de ambas instituciones, como el caso de las carreras de Enfermería o Medicina, que podrían desarrollarse en especialidades de medicina nuclear.

firma convenio intecnus-1

Las articulaciones entre ambas instituciones se generaron a mediados de 2016, durante la etapa de construcción del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche que administra y opera Intecnus, con visitas de los equipos de gestión de la Facultad de Ciencias Médicas y del Centro Regional Universitario Bariloche. Semanas atrás, cuando el presidente de Intecnus, Fernando Quintana, firmó el convenio, se realizó una segunda visita a las instalaciones que ya están atendiendo al público desde diciembre de 2017. Allí el Decano Marcelo Alonso, acompañado de la secretaria de Ciencia, Técnica y Vinculación, Mónica Palacio y el referente de Comunicación Institucional, Fabián Viegas Barriga, recorrieron todo el proceso del servicio de Medicina Nuclear, desde la fabricación de los radiofármacos, los espacios de fraccionamiento y aplicación a pacientes y, finalmente, los equipos donde se realizan las prácticas clínicas. Luego Ricardo Quintana, gerente de Coordinación y Desarrollo de Intecnus, explicó en detalle todo el proceso y los beneficios de tener en un mismo espacio físico y conectados entre sí, la producción de radiofármacos y los equipos destinados a prácticas diagnósticas.

firma convenio intecnus-3

Dichas instancias demandan personal muy especializado, tanto médicos como enfermeros. Así como los físicos médicos formados en el Instituto Balseiro, la UNCo podría ser la institución que se dedique a formar los especialistas para trabajar en este tipo de instalaciones de última generación.

Fernando Quintana explicó que Fundación Intecnus había “subido el piso de la salud en la región”, ya que la instalación de equipos de tan alta gama, tanto para diagnóstico por imágenes, como para tratamientos de radioterapia, influenció en la mejora de equipamiento de las instituciones de salud regionales, incluso de las privadas.

Según se desarrolló en el convenio, los objetivos de Intecnus, -además de la atención directa de la salud de las personas- están centrados en programar, desarrollar y promover tarea de investigación científica en el área de la medicina nuclear, radioterapia, diagnóstico por imágenes y disciplinas conexas; como así promover y desarrollar actividades de transferencia de tecnologías. Para la UNCo, los objetivos apuntan a la realización de actividades académicas, docencia, formación de recursos humanos, de investigación, desarrollo y, también, transferencia de tecnología.

firma convenio intecnus-2

Se espera que este acuerdo base permita establecer lazos de colaboración en los campos científicos y tecnológicos de interés común por medio de la generación de proyectos conjuntos de docencia, investigación y formación de recursos humanos. Ejemplo de estos intereses comunes podrán ser la realización de prácticas de estudiantes de la carrera de Enfermería; capacitaciones en medicina nuclear; el trabajo en estudios epidemiológicos y estudios de investigación articulados. Se espera que estas instancias articulen lazos de vinculación tecnológica, el intercambio de información científica y técnica de áreas como Enfermería, Estadística, Epidemiología y Oncología, entre otras, mediante la suscripción de convenios específicos.

loading