Acto de bienvenida al Nieto 130

El viernes 14 de junio la Universidad Nacional del Comahue Bariloche volvió a reunir a la comunidad para festejar otra restitución de identidad. El Contador de Nietas y Nietos Recuperados fue nuevamente el centro de atención. En un acto emotivo y musical, se cambiaron los chapones para pasar del 129 al 130 en el monumento interactivo creado para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos de Argentina.

Participó del festejo la comunidad estudiantil, docentes, no-docentes, funcionarios, integrantes de la Carrera de Miguel y de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, concejales, representantes del IFDC, de la Secretaría de DDHH de la provincia de Río Negro, representantes de ATE Nacional y otras organizaciones sociales y de derechos humanos.

Contador nieto 130-5

El Decano Marcelo Alonso habló de la importancia del rol de la Universidad como espacio de homenaje a la lucha de las Abuelas y recordó que ese día se conmemoraba también la rendición de la guerra de las Malvinas, “otra deuda de justicia en nuestro país” en alusión a los militares que aún falta que reciban condenas por sus crímenes en Dictadura.

Mónica Palacio, Secretaria de Investigación, leyó la historia de Javier Matías Darroux Mijalchuk y luego Marcela Ceballo, en representación de la Carrera de Miguel, expresó que se sentían honradas y agradecidas por la invitación.

Ceballo leyó un poema que en un fragmento decía: “Contra viento y marea, en tiempos de calma, de oscuridad y en los de aires frescos, cuando se crece desde pie …. nada ni nadie puede detener una construcción sólida desbordada de amor, esperanza y justicia”.

Contador nieto 130-7

Sumaron música al acto Lucia Schlichter y Javier Martinez Bucas quienes interpretaron algunas “Canciones acústicas nacidas del piano”, antes de que el público saliera al patio a cambiar los números del contador.

Sacaron las placas del 29 Víctor Báez como docente y Patricia Correa en representación de los no-docentes. Se expresaron también Daiana Marileo, presidenta del Centro de Estudiantes del CRUB y Mirta Siedlecki de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, quienes participaron del Contador colocando el flamante 30.

Contador nieto 130-11

#130

En diciembre de 1977, a tres cuadras de la ESMA, encontraron un bebé de 4 meses en la calle, el bebé fue adoptado. Gracias a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y de su tío, recuperó su identidad. Era Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos a fines de 1977.

Todavía falta mucho por descifrar:  su mamá estaba embarazada de dos meses cuando fue secuestrada, así que Matías quizás tenga un hermano o hermana. Y también saber qué pasó con sus padres, ya que no fueron vistos en ningún campo de concentración.

En la presentación que organizaron las Abuelas el jueves 16, Matías saludó y agradeció a todos los que contribuyeron para que pudiera recuperar su identidad, en especial a su tío, que nunca dejó de buscarlo: “Es difícil entender lo que él vivió, la alegría siempre es parcial, porque el hecho de encontrarme significa que nunca va a ver a su hermana”.

Y agregó: “Me resistía a acercarme a Abuelas porque estaba bien con quién era, o eso creía, pero a fines de 2006 entendí que si buscar mi identidad no era tan importante para mí no podía ser tan egoísta porque del otro lado podía haber personas buscándome”.

Contador nieto 130-16

Contador nieto 130-13