Seminario Ecotono: Roca en el contexto de la conquista a la Patagonia

La UNCo Bariloche invita el viernes 29 de abril a las 14:30 a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Eddy Rapoport.

EXPOSITOR: Laura Marcela Méndez. Carrera de Historia (FAHU) del Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. CEHIR-ISHIR-CONICET-Nodo Comahue. Enplural. Centro Interdisciplinario de Estudios de Género. UNco. Sede Bariloche.

TÍTULO: Reflexiones sobre algo más que una estatua. El general Julio A. Roca en el contexto de la conquista militar a la Patagonia (1878-1885)

RESUMEN:
¿Quién fue Julio Argentino Roca? ¿Qué fue la mal llamada “Conquista del Desierto”? ¿En qué consistió el genocidio indígena? ¿Por qué la estatua de Roca se erige en el corazón del Centro Cívico de Bariloche?

Estos y otros interrogantes serán desplegados en la charla, con el fin de compartir algunas respuestas que -desde la perspectiva de la historia regional- se construyen sobre estos procesos.

No es nuestra intención aportar la “verdad histórica” –por cierto inexistente- sino socializar un conjunto de argumentaciones que propicien la toma de posición sobre un pasado vigente que se hace visible en el presente de una sociedad regional heterogénea, no exenta de profundas contradicciones.
Para más información sobre seminarios:

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono