Estudiantes de la Carrera de Educación Física abren nuevas vías de escalada en Villa Llanquín

Estudiantes de la Carrera de Educación Física abren nuevas vías de escalada  en Villa Llanquín

Durante la última práctica de la cursada de DRE 1 (Deportes Regionales Estivales) del Profesorado en Educación Física, se llevó a cabo la salida final en la zona de Villa Llanquín, realizando prácticas de trekking, y orientación y escalada en roca. A esto se le sumó, durante dos años consecutivos, la apertura de vías de escalada deportiva en un nuevo sector de Llanquín denominado “Ciudad universitaria”.

La práctica, integrada con la asignatura “Interpretación II” y en un trabajo de docentes y estudiantes, implicó la apertura de 8 rutas nuevas con un nivel accesible para escaladores iniciados.

Villa Llanquin jpg-25

Según los docentes esta ha sido una práctica muy importante porque tuvo varios puntos destacados:

– Llevar adelante un proyecto nuevo, en el marco de una práctica final, de una materia del profesorado.

– Integrar la práctica con otras asignaturas del profesorado.

– Abrir un nuevo sector de grado moderado para que pueda ser utilizado por toda la comunidad de escaladores. En la zona de Llanquín hay muchos sectores y vías de escalada, pero no había un sector tan definido para que pueda ser utilizado para la iniciación de la actividad, con vías de grado moderado para escaladores iniciados.

Por esta condición de accesibilidad, varias escuelas ya han llevado a sus estudiantes a las prácticas de escalada en ese sector.

Los estudiantes del ciclo 2015 denominaron al sector, cercano al denominado “La Cosa”, como Ciudad universitaria, y los nombres de las vías fueron bautizadas por estudiantes de ambos años. En total se colocaron alrededor de 50 anclajes y chapas (acero inoxidable y parabolts) para garantizar la seguridad de los escaladores.

Llanquín 2016. EHL-2

La Cosa, sector ciudad universitaria, 12-17.EHL