Actividades en torno a La Carrera de Miguel

Durante la mañana del jueves 23 de marzo, en el Aula Mayor Juan Marcos Herman de la UNCo Bariloche, tuvo lugar el “Taller Con Miguel 2017” en el marco de la Carrera de Miguel.

Este año la preparación y coordinación del mismo estuvo a cargo del equipo de investigación en Formación e interculturalidad del CRUB (PIN B 185) y del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política de Bariloche (EAMyCP).

Estudiantes, docentes y comunidad del CRUB en general fueron convocados a participar de este espacio de reflexión colectiva, asistiendo un numeroso grupo de estudiantes del Profesorado en Educación Física, docentes y autoridades del centro regional.

Compartieron la actividad Elvira Sánchez, hermana de Miguel Sánchez, Gervasio Díaz, Hijos Alto Valle, Haydee Lampugnani, sobreviviente de la dictadura del 76,  y Sanmartiniano Painefil, integrante del EAMyCP, quienes con su presencia y sus aportes enriquecieron la circulación de historias de vida, saberes y experiencias.

El propósito del taller fue profundizar la noción de Genocidio y las Políticas de Memoria, para realizar un análisis del presente histórico, propiciando su problematización a partir de nuestra realidad, abriendo un espacio para pensar en conjunto, tendiendo a la ampliación de la Memoria, Verdad y Justicia, a partir de la consideración de los genocidios perpetuados en el país.

Se trabajó en el taller a partir de los siguientes interrogantes:

¿Qué nos puede aportar la categoría de genocidio para pensar en una sociedad que no niegue las diversidades socio-culturales, políticas e ideológicas sino que contenga pluralidades?

¿Qué nos aporta dicha noción para visibilizar las políticas públicas actuales y continuar construyendo colectivamente en un sentido de ampliación de derechos y de concreción de Justicia?

Los ejes del taller fueron el análisis de la matriz autoritaria que permanece en las relaciones sociales excluyentes, y las relaciones que podemos establecer entre acciones represivas pasadas y presentes ejercidas sobre grupos sociales que conforman la sociedad y sobre el Pueblo Mapuche en particular.

Luego de la presentación del sentido del taller, la actividad se desarrolló en dos instancias: En la primera se trabajó en subgrupos a partir de la consideración de la definición de Genocidio (aprobada en 1948 por la “Convención y la Sanción del Delito de Genocidio”, art. 2° de la Organización de Naciones Unidas) en relación a material audiovisual, textos y un conversatorio con invitados. En la segunda instancia se puso en común lo producido en los subgrupos.

Las expresiones artísticas que tuvieron lugar durante el encuentro fueron muy significativas en sí mismas y como manifestaciones de formas de construcción de conocimiento a partir de elementos sensibles. Una de ellas fue la canción interpretada por estudiantes y un docente, quienes musicalizaron del poema Mirada Eterna, elaborado en el “Taller con Miguel 2016”, a partir de su lectura de la fotografía de una Machi. La otra intervención artística estuvo a cargo de estudiantes del seminario “Cuerpo, comunicación  y Expresión”, quienes compartieron una obra de danza contemporánea de su autoría.

_MG_1144

Gervasio Díaz, integrante de HIJOS Alto Valle y Haydee Lampugnani, durante el “Taller con Miguel”

IMG_1148

-Mónica Andrea González y Gabriel Fernández estamparon remeras para los participantes de la carrera. También estarán el Domingo en La Casa del Deporte estampando remeras.

_MG_1166

Mónica Andrea González y Gabriel Fernández estampando remeras.

Para inscribirte ingresá a esta ficha virtual:

_MG_1163

Elvira Sanchez, hermana de Miguel.

Contactos:

Email: carreramiguelbariloche@gmail.com,