¡Sale nuevo número de la revista “Desde la Patagonia Difundiendo Saberes”!

¡Sale nuevo número de la revista “Desde la Patagonia Difundiendo Saberes”!

En unos días saldrá el número 23 de Desde la Patagonia Difundiendo Saberes, revista de divulgación científica que edita la Universidad Nacional del Comahue Bariloche (CRUB – UNCo Bariloche).  Esta revista, que se publica en forma continua desde 2004, busca acercar al público general los resultados de las investigaciones de científicos que trabajan en Patagonia o cuyo objeto de estudio es la Patagonia. También incluye artículos de interés general. La revista sale dos veces al año y se reparte en forma gratuita en escuelas secundarias públicas de la zona y también en bibliotecas populares.

En este número compartimos muchos temas interesantes. Nos enteramos de un árbol con historia que vive entre nosotros: un retoño del Manzano de Newton. Aquel bajo cuya sombra el genial científico dio forma a la Ley de Gravitación Universal. Se devela el misterio sobre qué es lo que provoca la picazón en la piel cuando nos bañamos en algunos lagos y lagunas de nuestra región, y aprendemos cómo se puede saber a través del estudio de cráneos fósiles, qué tan bien podían ver, oler y escuchar los dinosaurios.

Dos fenómenos de gran actualidad también forman parte de este número: un encuentro internacional de astrónomos que se realizó en febrero pasado en la localidad de Esquel, con motivo del eclipse anular de sol que se observó en una angosta franja de la Patagonia. Nos enteramos también de la invasión de especies en nuestros ríos y lagos por distintos organismos como el alga Didymo y un pez de agua dulce, la carpa común.

Un ensayo abre el debate sobre un tema siempre controversial y que no pierde vigencia: la relación entre los problemas ambientales y capitalismo, discutiendo al socialismo como alternativa que históricamente se ha contrapuesto a este sistema económico y social, pero que no se planteó los problemas inherentes a la temática ambiental.

Por último, en este número incluimos una entrevista al Dr. Víctor Penchaszadeh, uno de los “inventores” del índice de abuelidad, que permite determinar el grado de parentesco entre personas entre las que media una generación de la cual no se cuenta con información genética.

Como es habitual, recomendamos algunos libros interesantes que encontramos en las librerías, y por último, cerramos con nuestra sección de arte, con un sentido homenaje al músico y dibujante Chingolo Casalla, fallecido hace unas semanas.

Para reservas de este número, los interesados pueden comunicarse a desdelapatagoniads@gmail.com

loading