“Conciencia y Dignidad”. Multitudinaria presentación de libro sobre la ARB

“Conciencia y Dignidad”. Multitudinaria presentación de libro sobre la ARB

Creemos que la intervención de la universidad se vuelve ineludible. Hay realidades urgentes, en las que la necesidad de intervención es clara y evidente, pero hay otras en las que la necesidad se vuelve difusa y a veces lo urgente se impone a lo importante”, fue parte de la presentación que realizó Mónica De Torres Curth, directora del proyecto voluntariado que produjo el libro sobre la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), en especial sobre sus trabajadoras. Ellas fueron el miércoles 13 de diciembre las homenajeadas en la presentación del libro “Un día más… ARB, una historia de conciencia y dignidad”; libro que relata la historia de conformación y del proceso colectivo de este grupo de mujeres que comenzaron buscando comida en el vertedero y terminaron siendo trabajadoras y referentes del reciclado.

Las palabras de cada uno de los expositores, desde las autoridades, las referentes de la ARB y las docentes del proyecto voluntariado que llevó adelante el libro, coincidieron en dos grandes ejes: por un lado, el profundo respeto a un trabajo sacrificado que no sólo busca dignificar a las 58 personas que allí trabajan, sino también al aporte socioambiental que representa. Y, por otro, el valor de una Universidad comprometida con los problemas de la sociedad.

Presentación libro ARB-2

Además de unos 150 concurrentes en el Aula Mayor de la UNCo Bariloche, entre los que se encontraban la totalidad de los integrantes de la ARB, participaron del acto el rector y vicerector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y Juan Daniel Nataine, el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Víctor Baez, Secretarios de la UNCo Bariloche, concejales, docentes, investigadores y vecinos de la ciudad.

Abrió el acto la directora del proyecto Voluntariado Separar y Reciclar en Bariloche, Mónica de Torres Curth, quien agradeció la presencia de todos subrayando que este era “un acto académico y una fiesta.  Porque la presentación de un libro logrado en el ámbito de la universidad siempre lo es”.  Mónica explicó el concepto de la extensión universitaria, creada para “favorecer no sólo la excelencia académica, sino también el compromiso social de los integrantes de la comunidad universitaria” con la sociedad.

Luego de agradecer a un importante listado de colaboradores, que daba cuenta de un compromiso que superaba instituciones, Torres Curth finalizó con el deseo de “rendir en este acto un profundo y respetuoso homenaje a las mujeres de la ARB, que son para nosotros, un ejemplo de esfuerzo, de lucha y de superación cotidiana”.

Presentación libro ARB-3

Más tarde le tocó el turno a Carolina Morales, una de las coordinadoras del proyecto, que relató las diferentes experiencias –y experimentos- alrededor de este proceso que culminó ahora en un libro. Contó que los ejes principales de los proyectos de extensión fueron “la recuperación de la historia de la ARB, educación y difusión sobre separación domiciliaria de residuos y la capacitación en informática para las trabajadoras de la ARB”.

 “Nos dimos cuenta que separar no era fácil”, dijo Morales en referencia a las dos campañas realizadas al interior de la UNCo Bariloche, donde con muchas dificultades se logró generar un dispositivo de separación y compostaje de yerba. Los flamantes resultados de ello eran unas flores cultivadas en tierra compostada expuestas en el escenario.

Presentación libro ARB-20

Se armó una mesa específica para debatir el libro, que presentó Fabiana Ertola, docente de la carrera de Historia y una de sus compiladoras. Antes de presentar a Francisco Camino Vela, destacado docente de dicha carrera y prologuista del libro, Ertola explicó el surgimiento de la necesidad del mismo. Explicó que la ARB había salido en numerosas notas en los medios, pero “muy pocos conocen la historia y el derrotero de la ARB (…) y todo lo que hacen sus manos día a día” desde que surgieron al calor del hambre de la crisis del 2001. Aclaró que el libro fue escrito a puño y letra de once autores, y con la voz presente de las recicladoras.

Presentación libro ARB-7

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, saludó a autores y recicladoras y recordó el proceso de 16 años de relación con la Municipalidad. Hizo una mención importante al valor de la intervención universitaria en “la realidad”. “Se necesita la academia, se necesita la excelencia, pero también se necesita transitar la realidad”.

Presentación libro ARB-9

El prologuista del libro, Francisco Camino Vela, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades de la UNCo, destacó dos conceptos fuertes en el libro: conciencia y dignidad. Por una doble lucha abordada en el libro, la de trabajar la educación en separación de residuos, tema central en la verdadera posibilidad del reciclado; y, por otro lado el proceso de las trabajadoras y sus luchas, “con más sufrimientos que victorias”. Remarcó también la pluralidad de autores y su horizontalidad,  “coherente con la perspectiva que eligieron”.

Presentación libro ARB-11

Sentada en la mesa de presentación del libro, Mabel Painehual agradeció a la Universidad y a todos los que colaboraron para la realización de este proyecto que denominó como “un sueño cumplido”, ya que en ese libro está la historia de la ARB desde un principio. “Hoy, puedo decirlo, estoy felíz porque estamos mostrando la realidad de cada uno de mis compañeros, gracias” culminó Mabel en medio de un estruendoso aplauso. Luego, su compañera Gladis Pichiñanco, actual presidenta de la ARB, destacó el compromiso de Mabel impulsando el proyecto desde la ARB y agradeció a todos en nombre de sus compañeros.

Presentación libro ARB-12

Cerraron el acto las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue. El vicerector, Juan Daniel Nataine, quien fuera anteriormente Decano del CRUB, relató los inicios de la puesta en marcha de la Secretaría de Extensión, resultado institucional de la búsqueda de una relación de compromiso de la Universidad con la comunidad. En ello resaltó tanto el rol de Mónica González, quien sigue al frente de la misma, y reconoció públicamente a Manuel de Paz, integrante del proyecto del libro. Manuel fue el primero en llevar un proyecto de capacitación a la ARB en sus comienzos, antes de la existencia de proyectos de extensión. Destacó en base a su ejemplo que “el científico y la científica se forman en el aula pero también, en la relación de militancia con los sectores sociales que sostienen a la universidad y que raramente acceden a ella”.

Presentación libro ARB-16

Han logrado hacer un proyecto integral de extensión” expresó el Rector Gustavo Crisafulli, aludiendo al trabajo articulado de trabajo en territorio, la producción del libro, la relación entre los docentes, la institución, y las trabajadoras de la ARB.

Hoy la Universidad del Comahue está dando el ejemplo de que estamos al servicio de los que más nos necesitan. La Universidad tiene sentido porque ocurren estas cosas” sintetizó Crisafulli.

Presentación libro ARB-19

Hacia el final del evento se proyectó un adelanto del documental crado por el joven cineasta Alan Schwer, en el contexto del mismo proyecto. Una pieza de cine que retoma los ejes centrales del libro, de una gran sensibilidad estética y social.

Presentación libro ARB-21

Alan había realizado anteriormente un corto al momento de la puesta en marcha de la planta, pero explicó que no quiso presentarlo “para contar la historia actual de la planta, porqué después de 80 millones de pesos invertidos ahí, el nuevo vertedero esté casi lleno”. Por ello el audiovisual recalca la importancia de la separación de basura para que funcione el proyecto de la planta de la ARB.

El evento terminó con un abundante ágape y música en vivo de la mano del grupo Fusión Sur.

Presentación libro ARB-22

Integrantes del libro

Mabel Painehual (ARB), Fabiana Ertola, Mónica de Torres Curth y Laura Méndez (Compiladoras)

Primera Parte: “Una fórmula indestructible: conciencia y dignidad” Painehual M., F. Ertola, L. Méndez, P. Alvarellos, M.L. Davico, F. Vota, J. Hernández Chávez y R. Bezenzette.

Segunda parte: “Los residuos en Bariloche, un problema social y ambiental”. Morales CL, M de Paz, M Arbetman y  M de Torres Curth.

Tercera parte: “Transformar es transformarse” Texto: Fabiana Ertola, Ilustraciones: Lucho Fernández

¿Querés comprar el libro? Mandá un mail a libroarb@gmail.com

Galería de fotos

 

Presentación libro ARB-15

Presentación libro ARB-13

 

Presentación libro ARB-14

 

Presentación libro ARB-6

 

Presentación libro ARB-5

 

Presentación libro ARB-10

 

WhatsApp Image 2017-12-14 at 10.04.32

loading