Los estudiantes de Biología de la UNCo Bariloche buscan soluciones para validar sus títulos

El pasado martes se reunieron en asamblea los estudiantes y graduados de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Biología para evaluar el problema de sus títulos no validados por el Ministerio de Educación de Nación. Los representantes estudiantiles que participaron del último Consejo Superior, donde se ordenó la suspensión temporal de la ordenanza que no permitía acreditar las carreras, explicaron el estado de situación a sus compañeros y graduados. A su vez, pidieron a las autoridades que precisaran el alcance de la medida del Consejo Superior y las gestiones realizadas por el Rector a partir de ello.

Según explicó Luca Schenone, recientemente graduado de la licenciatura y uno de los afectados, el problema concreto es que sus títulos no están validados en el Ministerio de Educación por la falta de acreditación de la carrera. Luca es uno de los graduados que solicitó en la última sesión del Consejo Superior en Neuquén, que se destrabaran las circunstancias que retenían sus títulos en Buenos Aires. Indicó que la falta de validación de los títulos genera la pérdida de becas de Conicet y de becas en el exterior, la imposibilidad de continuar doctorados y coarta el acceso a posibles trabajos de los egresados en los sectores público y privado.

A la asamblea fue convocado el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Víctor Baez para que informara, luego de la reunión con el Rector Gustavo Crisafulli, la marcha de decisiones sobre las gestiones realizadas. El decano explicó que Crisafulli se habría comprometido a lograr la excepción de la validación en el Ministerio de Educación, cuestión que dependía del compromiso de la Universidad de acreditar las carreras afectadas.

El pedido de resolución de esta situación data del 2012, cuando el CRUB presentó por expediente al Consejo Superior la acreditación de las carreras, anticipando la posibilidad de que no se pudieran legalizar los títulos, en especial de Biología, enmarcada en el art. 43 de la Ley de Educación Superior sobre incumbencias en la salud humana.

El trámite de acreditación es llevado adelante por la Secretaría Académica del CRUB a partir de la suspensión votada en el Consejo Superior, de la ordenanza 738/04, que impedía la acreditación de carreras. La posibilidad de acreditación actual, solucionaría las trabas en el Ministerio de Educación que impiden la legalización de los actuales 15 títulos de graduados de la carrera de Biología, sus futuros egresados y más de 100 en el resto de la UNCo.

Según Schenone, esta medida actual peligra ante la posibilidad de una Sesión extraordinaria solicitada por la Facultad de Humanidades. “Queremos validar nuestra carrera y no queremos que se vuelva atrás. Sin los títulos no podemos acceder a nuestras fuentes de formación y trabajo”, aseguró el graduado.

Para comunicar su postura, los Estudiantes y Graduados de Biología convocaron a una conferencia de prensa para el jueves 26 a las 11hs en el hall de la UNCo Bariloche.