La UNCo Bariloche se expresó en el Centro Cívico en defensa de la Universidad Pública

Marchando desde el Centro Regional Universitario Bariloche, estudiantes, docentes y no-docentes se dirigieron al Centro Cívico (Plaza de los Pañuelos) el miércoles 15 de agosto para reclamar por la deuda y actualización presupuestaria que el Gobierno Nacional mantiene con la Universidad Nacional del Comahue.

Sesión Pública del Consejo Directivo (18 of 50)

En la plaza se realizó una sesión pública y extraordinaria del Consejo Directivo con el objetivo de visibilizar la emergencia económica, que implica un desfinanciamiento a la formación profesional en la región y en especial a esta Universidad. Se votó por unanimidad declarar que se harán todas las acciones posibles para que la Universidad siga funcionando, sin recortes ni cercenamientos, para prestar una educación de calidad.

Acompañaron la medida el Intendente Municipal, Gustavo Gennuso, concejales de todos los bloques, gremios docentes de las universidades y escuelas públicas (ADUNC, ADURN, UNTER) y dirigentes de organizaciones como el Abuelazo, que entre sus afiliados algunos son estudiantes del Programa UPAMI.

El inicio estuvo a cargo del Decano Marcelo Alonso, quien primero destacó la articulación de acciones de reclamo de toda la Universidad y recordó el acto realizado el viernes pasado en la ciudad de Neuquén, donde el Consejo Superior decidió sesionar en la Plaza San Martín. Luego hizo un resumen de la situación presupuestaria, tanto de la Universidad como las específicas de la sede de Bariloche y que generan profundos problemas para su funcionamiento.

Alonso expresó que “es importante remarcar que la Universidad no va a cerrar sus puertas, nosotros tenemos que seguir con las puertas abiertas, lo que no quiere decir funcionando como si nada pasara”.

Sesión Pública del Consejo Directivo (53 of 50)

El eje, explicó el Decano, está en la importancia que la Universidad tiene para toda la sociedad, no sólo como espacio de formación de profesionales, sino también como actor vinculado a un sinnúmero de proyectos, instituciones y organizaciones sociales: “Todo lo que nosotros hacemos redunda en una mejor calidad de vida para la comunidad en la que participamos, en la solución de problemas, y en la promoción social y comunitaria”. En esa línea Carolina Biscayart, vicedecana, leyó un decálogo de las más de 15 organizaciones e instituciones con las que la Universidad trabaja cotidianamente en Bariloche.

Con muchos aplausos fue recibido el relato de la Consejera y estudiante de Enfermería Daiana Marileo, que destacó la importancia de la enseñanza pública para todos los pueblos de la línea sur, como Ing. Jacobacci, del que ella proviene: “Es una zona –explicó- donde la Universidad y la formación es muchas veces algo impensado para la gente de allí, pero que gracias a la UNCo hoy no está tan lejana esta posibilidad y muchos jóvenes son primera generación de universitarios en la familia”.

Marileo destacó lo grave de los recortes a becas como las Progresar, que afecta directamente a los jóvenes que buscan formarse en la Universidad y vienen de sectores con menos recursos. Y sumó desde su historia: “los que somos hijos y nietos de obreros y pisamos la Universidad hoy, en un gesto que es no es meritocrático sino un logro colectivo, nos juntamos a pensar un mundo más justo. Nosotros estamos dispuestos a luchar por la educación pública y el derecho a la educación”.

Sesión Pública del Consejo Directivo (48 of 50)

El consejero Facundo Blanco Villaba sumó a esto diciendo: “así como en el Hospital los enfermeros y enfermeras del CRUB toman la presión, los frutos de la Universidad los disfrutamos entre todos y por ello tenemos que defenderla entre todos, de la misma manera que juntos protestamos cuando suben los precios o cierran las pymes”.

El Consejo Directivo votó por unanimidad la generación de una declaración donde se destaquen los puntos aportados en dicha sesión, como así lo propuso la consejera Marcela Ojeda del claustro no-docente, en especial dijo, la importancia que tiene la Universidad para la sociedad. “Los hijos de los trabajadores vienen a estas universidades. Estas no sólo forman profesionales que se desarrollan personalmente, ellos hacen investigación y extensión que mejora la calidad de vida de la gente”.

En el mismo sentido el consejero docente Gustavo Viozzi destacó que los proyectos de extensión de los que participan muchos estudiantes, que implican muchas veces el de atender problemáticas complejas en los barrios, supone una formación más completa y social que genera la Universidad Pública.

Al finalizar, se realizó un gran abrazo colectivo a la Universidad, que significó una ronda que acaparó toda la plaza.

Sesión Pública del Consejo Directivo (12 of 50)

Sesión Pública del Consejo Directivo (10 of 50)

Sesión Pública del Consejo Directivo (56 of 50)Sesión Pública del Consejo Directivo (57 of 50) Sesión Pública del Consejo Directivo (55 of 50)