Un enfoque multidisciplinario en ecología de disturbios en Patagonia noroccidental

de Torres Curth, Biscayart, Ghermandi y otros

Breve reseña sobre la/las líneas de investigación

Estudiamos desde una perspectiva multidisciplinar, los aspectos relevantes de la dinámica de ambientes norpatagónicos en relación con el régimen de disturbios, variaciones en el clima y la presencia del hombre como agente de cambio. La complejidad de esta temática hace necesario el abordaje desde distintas perspectivas disciplinares, teóricas, metodológicas y epistemológicas. Nos proponemos llevar a cabo estudios integrales a diferentes escalas: regional, de paisaje, de comunidad y de población. Nos interesa profundizar en el estudio de la respuesta de especies de interés (arbustos y pastos dominantes) a la frecuencia e intensidad de disturbios como el fuego y a las variaciones en la precipitación según los modelos de cambio climático. Otro aspecto de interés de este proyecto son las consecuencias ambientales de la intervención del hombre en ambientes naturales (plantaciones) y la relación con los cambios en el uso del suelo. También en relación a la presencia del hombre como agente cambio nos proponemos estudiar el riesgo y peligro de incendios en la interfase urbana-rural considerando variables climáticas, de paisaje (topografía, vegetación), antrópicas (tasa de crecimiento poblacional, urbanización) y relacionadas con la inflamabilidad de combustibles. Por otra parte, basándonos en resultados anteriores, nos interesa profundizar en el estudio de las concepciones de los habitantes de las zonas de interfase en relación al fuego y al medio ambiente.

Contacto: Mónica de Torres Curth, Laboratorio Ecotono Pasaje Gutiérrez 1125, mdetorrescurth@gmail.com

Temas de tesis ofrecidos:

• Estudio de la ocurrencia de incendios de interfase en relación a variables culturales, socioeconómicas y ambientales en Bariloche a través de modelos lexicométricos.

Objetivo general: Estudiar las concepciones de los habitantes de las zonas de interfase de Bariloche en relación al fuego y al medio ambiente mediante la aplicación de herramientas multivariadas lexicométricas que permiten analizar las similitudes y diferencias de vocabulario entre las ideas enunciadas por los entrevistados de manera de constituir categorías, cada una refiriendo a un núcleo de significado específico

Directora: Carolina Biscayart – Codirectora: Mónica de Torres Curth,

Contacto:carobiscayart@gmail.com

Tema ofrecido para alumnos de Licenciatura en Biología o Licenciatura en Matemática.

• Dinámica poblacional de Pappostipa speciosa sujeta a variabilidad ambiental en el noroeste de la Patagonia con modelos matriciales estocásticos.

Objetivo general: Estudiar mediante modelos matriciales estocásticos la dinámica poblacional de esta especie en ambientes temporalmente variables, explorando variaciones en la precipitación (relacionadas con los modelos de cambio climático) y para distintas frecuencias de fuego (relacionadas con la intencionalidad y las políticas de supresión).

Directora: Mónica de Torres Curth, Codirectora: Luciana Ghermandi

Contacto:mdetorrescurth@gmail.com