TÍTULO:


Profesor/a en Ciencias Biológicas


DURACIÓN:


4 años


 

Descripción General


La carrera tiene una duración de cuatro años y se procura una formación general en Ciencias Biológicas. Tratándose de un profesorado, el plan incluye la formación docente del futuro egresado (por ejemplo: Psicología, Introducción a la Problemática Educativa, Historia de la Educación), además de la práctica de la enseñanza desarrollada en el ámbito natural del trabajo docente: el aula.


 El egresado si desea continuar con la licenciatura puede rendir las materias complementarias y realizar la Tesina. Así mismo, el egresado también queda habilitado para continuar estudios de postgrado en diversos programas de Maestrías en Educación en Ciencias Experimentales.

OBJETIVOS



  • La Biología es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio los problemas que atañen a los seres vivientes, tanto en sus relaciones recíprocas como en su vinculación con el medio en que viven.

  • El entrenamiento científico y metodológico proporcionado en las distintas asignaturas de la carrera, habilita al egresado como educador para organizar y conducir el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Si bien el centro de su acción ha de ser las Ciencias Biológicas, la índole humana del trabajo demandará capacidad de relación con personas y grupos y recursos para desempeñarse en este ámbito. 


 

La formación docente del profesor en Ciencias Biológicas lo habilita para ejercer la docencia en el nivel medio y superior del sistema educativo.

El egresado estará capacitado para:

  • • Elaborar y llevar adelante propuestas de enseñanza de la biología dentro de un proyecto educativo.
  • • Reflexionar sobre su práctica docente en un proceso de formación permanente.
  • • Llevar adelante acciones de investigación educativa en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales.
  • • Revisar sus actitudes y valores en relación al trabajo en la ciencia y a su enseñanza.
  • • Continuar su formación inicial a través del contacto con el conocimiento sistematizado (publicaciones, cursos, talleres, conferencias, congresos, etc.).
  • • Llevar a cabo las tareas que le demanda la institución educativa a un profesor, dentro y fuera del aula.
  • • Trabajar en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • • Abordar en el aula problemáticas actuales de la realidad realizando un análisis crítico del tratamiento que realizan los medios de comunicación.
  • • Atender a las características de los diferentes contextos socioculturales de los alumnos. • Comprender el aprendizaje de los alumnos desde diferentes perspectivas teóricas.
  • • Realizar un análisis crítico de los libros de texto y de otros materiales educativos. • Utilizar recursos tecnológicos informáticos y de la comunicación.
  • • Participar activamente en las discusiones y elaboración de los diseños curriculares, como así también en las asociaciones de profesores.
El egresado podrá desempeñarse en tares relacionadas con la docencia, ejerciendo la enseñanza en las disciplinas biológicas en el nivel medio y en el nivel superior, terciario y universitario, y con la investigación en el área educativa los problemas referidos a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Biológicas.

Primer año
Biología General
Química Inorgánica y Orgánica
Pedagogía
Psicología l
Introducción a la Didáctica de las Ciencias Naturales
Botánica
Matemática

Segundo año
Zoología
Química Biológica
Psicología II
Taller de Integración Ayudantía I
Física Biológica

Tercer año
Fisiología Animal y Vegetal
Estadística
Didáctica General
Historia de la Educación
Taller de Integración Ayudantía II
Anatomía y Fisiología Humana
Ecología General
Historia Filosofía de Ciencias
Didáctica de la Biología I

Cuarto año
Optativas I *
Educación para la Salud
Educación Ambiental
Didáctica de la Biología II
Práctica de la Enseñanza
Microbiología
Evolución
Optativas II *

*Materias optativas
Ecología de Comunidades
Ecología de las Invasiones
Evaluación de Recursos
Limnología
Manejo de Recursos Acuáticos
Cordados
Vertebrados
Invertebrados I
Invertebrados II
Histología Animal
Biogeografía
La investigación como herramienta para la Enseñanza de la Ciencia
Fundamentos de Geología y Geomorfología
Anatomía Comparada de Espermatofitas
Biología del Suelo
Restauración de Ecosistemas Terrestres

Examen de Ortografía: Debe aprobarse para poder cursar la Prác. Docente y Residencia.
Para recibirse deberá tener aprobado un examen de Idioma Extranjero. Idioma inglés

Fotos y Videos
Más info.
loading