TÍTULO:


Profesor/a en Educación Física


DURACIÓN:


4 años

Descripción General


Profesor en Educación Física hace referencia al ejercicio de la docencia en el sistema educativo y fuera de él, relacionado con las prácticas realizadas durante su formación. Posibilita la participación en la organización, planificación, coordinación de eventos relacionados con el área de la Educación Física. Un componente adicional del título es la formación en actividades de montaña, problemática educativa y otras emergentes.


 Estas actividades abren una serie de posibles campos de aplicación de conocimientos que se han visto reflejados en la diversidad de actividades desarrolladas por los egresados de la carrera. A través de la creciente interacción con el ámbito no formal se abre un doble circuito de acercamiento con la comunidad: la inserción de los alumnos en ámbitos laborales diferentes y el acercamiento al ámbito universitario de las instituciones que reciben a los egresados lo que promueve el diseño de propuestas innovadoras que muchas veces se canalizan en proyectos de extensión y de capacitación continua.

OBJETIVOS


Al finalizar el cursado de la carrera, los egresados habrán adquirido competencias que demuestren conocimientos sobre:



  • Las distintas perspectivas teóricas del campo disciplinar de la Educación Física. Los problemas fundamentales y las respuestas planteadas en dicho campo.

  • Las actividades físicas relacionadas con las acciones de la gimnasia, el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza posibles en los diferentes ciclos vitales.

  • Las particulares formas de presentación y ejercitación de la actividad física.

  • Las relaciones humanas del individuo y la comunidad


  • Los principios que vinculan la actividad física y la conservación de la salud.

  • El valor de la comunicación, la relación con otros profesionales y de las tareas interdisciplinarias.

  • Las fuentes de información y las actualizaciones que se generan en su campo profesional, su revisión análisis y utilización constante.

  • Los requisitos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre las prácticas docentes en el campo de la Educación Física.

El Profesor en Educación física desarrollará destrezas y actitudes como:

  • Habilidades corporales motoras generales y específicas básicas para la enseñanza de la Educación Física.
  • Capacidad de detectar y evaluar las particulares características psicofísicas, socioculturales, motoras de grupos e individuos de diferentes contextos.
  • Trabajo interdisciplinario, intercultural e intersubjetivo.
  • Elaboración de propuestas o proyectos en diferentes ámbitos educativos.
  • Respeto al alumno y colegas sin perjuicios sobre conocimientos previos, lenguajes, cultura y modo de vida.
  • Reconocimiento de las responsabilidades éticas y morales implicadas en la tarea docente.
  • Conciencia de la necesidad de asegurar la más alta calidad posible en la provisión de servicios educativos.
  • Capacidad de auto análisis crítico de sus propias prácticas y de participación en el proceso de revisión de pares.
  • Conciencias de las limitaciones personales, actitud positiva para buscar ayuda cuando es necesario y habilidad para trabajar efectivamente como miembro de un equipo.
  • Hacer frente a la incertidumbre.
  • Búsqueda de formación continua para asegurar niveles altos de competencia profesional.

Los egresados del Profesorado estarán habilitados para:

  • La planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Educación Física.
  • El asesoramiento en temas relacionados con la enseñanza de la Educación Física.
  • El ejercicio de la docencia en Educación Física en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
  • Desempeñar el papel profesional de profesor en diferentes instituciones del sistema educativo así como fuera del mismo (formal y no formal).
  • Desempeñar el papel profesional en Actividades Educativas Recreativas en el medio natural y en otros contextos educativos.
  • El ejercicio de actividades profesionales de enseñanza e iniciación deportiva en el campo de la Educación Física en lo deportivo, recreativo y turístico en instituciones públicas o privadas del sistema educativo y fuera del mismo.
  • La participación en la promoción de la salud dentro del sistema educativo y fuera de él.
  • La participación en investigaciones en y desde el campo disciplinar de la Educación Física.
  • La participación en equipos de investigación desde el campo pedagógico de la Educación Física.

Módulo Inicial
Usos y Formas de la Lengua Escrita
Introducción a la Matemática, Física y Química Bimestral
Introducción a la Matemática, Física y Química Anual
Introducción a la Educación Física Formación General

Primer año
Pedagogía
Psicología I
Formación Corporal Motora I
Deportes de Conjunto I
Historia del Movimiento y la Educación Física
Vida en la Naturaleza
Juegos y Recreación
Bases Biológicas y Culturales de la Actividad Física I
Filosofía y Epistemología de la Educación Física

Segundo año
Psicología II
Didáctica General
Formación Corporal Motora II
Deportes de Conjunto II
Actividades en el Entorno Regional
Interpretación de la Naturaleza I
Bases Biológicas y Culturales de la Actividad Física ll
Educación Física en la Infancia y la Niñez
Seminario: Análisis del Movimiento
Seminario: Cuerpo, Expresión y Comunicación

Tercer año - Trayecto común
Didáctica Especial
Prácticas de la Enseñanza I
Introducción a la Metodología de la Investigación
Formación Corporal Motora lll
Deportes de Conjunto III
Primeros Auxilios

Trayecto Orientado

A) Actividades Regionales de Montaña
Deportes Regionales Estivales I
Esquí Educativo I
Interpretación de la Naturaleza II

B) Problemática Educativa de la Educación Física
Sociología
Estadística Aplicada
Educación Física y Problemática Educativa I
Optativas*

Cuarto año - Trayecto común
Prácticas de la Enseñanza II
Trabajo Docente y Gestión
Educación Física Integradora
Seminario: Coordinación de Grupos
Seminario: Teorías de la Educación Física
Entrenamiento
Seminario: Evaluación Educativa

Trayecto orientado

A) Actividades Regionales de Montaña

Deportes Regionales Estivales II
Esquí Educativo II
Taller: Fisiología Aplicada
Optativas*

Trayecto orientado

B) Problemática Educativa de la Educación Física

Educación Física y Problemática Educativa II
Antropología
Introducción a la Investigación Educativa
Optativas*

*Optativas
Entrenamiento en gimnasios
Fundamentos del Ciclismo
Taller de juegos
Taller de juego inclusivo
Trabajo docente y gestión
Vóley
Educación sanitaria

 

Más información
Fotos y Videos
loading