La Secretaría de Extensión convoca anualmente a presentación de Proyectos de Extensión, que son evaluados y financiados por la Universidad Nacional del Comahue. El instrumento normativo que los reglamenta es la Ordenanza 075 -94.

 

En la UNCo Bariloche están en vigencia los siguientes proyectos:

 

 

JUGANDO Y VISIBILIZANDO EN MATEMÁTICA


Contribuir al mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje de la matemática de acuerdo a las necesidades regionales, propiciando un acercamiento a la matemática de manera recreativa y creativa por intermedio de juegos, talleres y actividades de divulgación matemática, poniendo la matemática en otros contextos y matices.

Actores sociales:


Escuelas primarias y secundarias de Bariloche y Dina Huapi y comunidad terapéutica de la Asociación Asumir.


Directoras: Viviana A. Ramirez,
María Martha Ferrero.

viviramirezana@gmail.com
marthaferrero@gmail.com

CONSTRUYENDO ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD


Promover el abordaje de la  promoción integral de la salud en instituciones educativas de San Carlos de Bariloche  desde diferentes niveles institucionales: proyecto escolar, diseños curriculares, otras instituciones relacionadas con la salud, la alimentación y la actividad física y, por último, la comunidad. Para ello se brindarán herramientas metodológicas y didácticas que posibiliten realizar diagnósticos en cada institución y generar planes estratégicos de promoción de la salud.

Actores sociales:


Escuelas Primarias (N° 311 y N° 320), Escuelas Secundarias (ESRN N° 20 y ESRN N° 97) y el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, Salas de Salud.

Director: Andrés López
Co-directora: Sandra Gabriela Miori

andreslopezbariloche@gmail.com

INTERCAMBIO DE SABERES EN EL BARRIO


Aportar a la incorporación de hábitos saludables de alimentación y consumo entre los vecinos del barrio Nahuel Hue (Bariloche), así como también al establecimiento de una relación sustentable con el medio, ya sea desde la construcción energéticamente eficiente de las viviendas, ordenamiento de la basura, utilización de plantas silvestres y producciones primarias, entre otros.
Trabajar conjuntamente con los vecinos aspectos de salud comunitaria.

Actores sociales:


Vecinos del Barrio Nahuel Hue (Bariloche), trabajadores sociales del centro comunitario, Junta Vecinal del barrio, agentes sanitarios del estado, miembros de la comunidad universitaria de la UNCo Bariloche

Directora: Dr. Nicolás F. Seoane
Co-Directora: Prof. Marcela Ceballo           

nicolas.seoane@crub.uncoma.edu.ar

PEQUEÑOS Y GRANDES ANIMALES


Este proyecto tiene como objetivo informar y capacitar a un amplio sector de la comunidad en el reconocimiento de especies animales de importancia sanitaria, recreativa o turística, con el fin de atender a la curiosidad, promover la prevención en el cuidado de la salud y generar acciones de conservación de las diferentes especies animales.

Actores sociales:


Veterinarios, Guias de Turismo, Escuelas y Comunidad en general

Directora: Dra. Gladys Galende
Co-Director: Dr. Marcelo Kun

gladysgalende@gmail.com
marcelo.kun@crub.uncoma.edu.ar

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN EN PRÁCTICA PARA DOCENTES Y ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO


Promover la motivación de las/os docentes y las/los alumnas/os por conocer, entender y proteger la biodiversidad desde un abordaje científico del conocimiento, desmitificando el concepto de “científico” como algo puramente complejo sino como una forma crítica de pensar y entender el mundo que nos rodea y relacionada con otras áreas del conocimiento.

Actores sociales:


Docentes y  alumnos de escuelas primarias de Bariloche

Directora: Dra. Karina L. Speziale
Co- Director: Dr. Sergio A. Lambertucci

karina.speziale@comahue-conicet.gob.ar
karina.speziale@crub.uncoma.edu.ar

USO RACIONAL DE LA ENERGÍA: UNA EXPERIENCIA EN EL PARAJE RÍO CHICO EN EL MARCO DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA


Construcción colectiva de conocimientos  con los pobladores del Paraje Río Chico en torno al mejoramiento del hábitat  para una vivienda digna. Se trabajará sobre el mejoramiento térmico y el aprovechamiento racional de las energías renovables en el marco de la eficiencia energética. Se brindarán charlas y se realizarán talleres para intercambiar conocimientos: Se construirá  una estufa de alto rendimiento “Cook” y un colector solar para provisión de agua caliente.

Actores sociales:


Población joven del paraje Río Chico,
Cooperativa Agrícola Nuevo Río Ltda.,
Comunidad en general.

Director: Dr. Juan Manuel Cabrera
Co-director: José Martín Scervino
Directora externa: Ing. Virginia Velasco

correocabrera@gmail.com

RED PARA LA VISIBILIZACIÓN, VALORACIÓN, Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES DE VILLA LOS COIHUES, EN ESPACIOS INTERINSTITUCIONALES E INTERGENERACIONALES


Acompañar en el diseño y conformación  del Centro de Personas Mayores del barrio, promoviendo  procesos de enseñanza y aprendizaje  inter generacionales e interinstitucionales,  a través de  propuestas de integración social y de empoderamiento de las personas mayores orientadas a  la prevención y promoción de la salud integral, desde el paradigma del envejecimiento activo.

Actores sociales:


Grupo de personas mayores del barrio, Escuela N° 324 "Maestro Alfonso Tórtora", Junta Vecinal "Villa Los Coihues",  Radio comunitaria "FM Los Coihues", Biblioteca Popular "Carilafquen"


Directora: Gabriela Matozza
Co Directora: Patricia Mendoza


gabymatozza@speedy.com.ar
pulmymendoza@yahoo.com

ACUAPONÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y COMO ALTERNATIVA DE COMPLEMENTO PRODUCTIVO


Difundir los fundamentos y técnicas de acuaponía como herramienta educativa y como alternativa de complemento productivo.
La acuaponía recircula, ahorra agua y espacio e integra en forma eficiente producción animal y vegetal. Su carácter novedoso le confiere también un alto potencial como herramienta educativa para concretar y desarrollar potencialidades en distintos grupos sociales.

Actores sociales:


Sub Secretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Centro Mapuche Bariloche, Institución CRE ARTE

Director: Dr. Jorge Revenga
Co-Director: Mg. Victor Baez

jorge.revenga@crub.uncoma.edu.ar
victor.baez@crub.uncoma.edu.ar

TENDIENDO PUENTES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA


Contribuir a enriquecer las propuestas de enseñanza y aprendizaje de la matemática de acuerdo a las necesidades regionales, propiciando un acercamiento de estudiantes y docentes a dicha ciencia a través de actividades recreativas y creativas vinculadas a las competencias olimpiadas, al ajedrez y los talleres matemáticos y de ciencias.

Actores sociales:


Estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu.

Directora: Flavia Santamaria
Co-directora: Marcela Cifuentes

f.i.santamaria@gmail.com

JUEGOTECA ACCESIBLE “AL VIENTO”


Aportar a la comunidad estrategias inclusivas y recursos didácticos, de carácter lúdicos, a través de talleres o instalaciones de juego brindados en forma colaborativa entre estudiantes y docentes del CRUB, y de las distintas instituciones educativas vinculadas, donde asistan personas con discapacidad (sean niños, jóvenes o adultos).

Actores sociales:


Profesores, docentes y alumnos del IFDC, Cre-Arte, escuelas especiales y laborales, escuelas comunes públicas y privadas, entes municipales de deporte adaptado.

Directora: Claudio Bio
Co Directora: Susana Romaninuk

bio_claudio@yahoo.com.ar

ESTADÍSTICA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS COMO UN PUENTE ENTRE LA UNCo BARILOCHE, LA ESCUELA MEDIA Y LA COMUNIDAD


Contribuir a la resolución de la problemática de los perros en la calle como medio para divulgar los alcances de la estadística para diagnosticar problemas que afectan nuestra vida cotidiana y guiar la planificación de estrategias para resolverlos.

Actores sociales:


ESRN 123, 20, 97, 99 y 46, CET 28, Escuela Secundaria para Jóvenes N° 3, Colegio QMark, Instituto Patagónico, Colegio Don Bosco, Colegio Castex.


Directora: Claudia Alejandra Huaylla
Co-directora: Basilia Alvarado

claudiah2k4@gmail.com
basilia.alvarado@gmail.com

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DESPUÉS DEL SECUNDARIO


Implementar por un lado un programa de orientación vocacional  dirigido a estudiantes de la escuela media pública de Bariloche, que promueva la construcción de un proyecto futuro, ya sea
laboral o de formación terciaria/universitario.
Desarrollar un curso de capacitación a docentes de escuelas medias públicas para multiplicar los alcances de la Orientación Vocacional a estudiantes en los últimos años. Se lleva a cabo hace 9 años con diferentes dispositivos y con resultados eficientes.

Actores sociales:


Docentes y  alumnos de escuelas secundarias de Bariloche

Directora: Lic. Silvina Neira
Co-Directora: Prof. Mariana Peña

silneira@hotmail.com

loading