Mg. Víctor Humberto Báez
Mg. Víctor Humberto Báez

Victor H. Báez obtuvo su título profesional de Técnico en Piscicultura y Pesquerías de la Universidad Nacional del Comahue en 1981 y su título de Magister en Acuicultura de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en 2007. Su formación académica y profesional en cultivo de organismos acuáticos se ha desarrollado en el país y ha sido complementada en la República de Chile y en Japón.


Se desempeñó como auxiliar de docencia en distintos cargos y asignaturas del área Acuicultura en la orientación de Cultivo de Organismos Acuáticos del departamento de Explotación de Recursos Acuáticos, responsable de la carrera de Técnico Universitario en Acuicultura de la UNCo Bariloche, comenzando como auxiliar de docencia en 1982. Obtuvo su cargo de profesor regular en 2003, habiéndose desempeñado interinamente a cargo de varias asignaturas del área desde el año 1988. En la actualidad se desempeña como responsable de las cátedras: Construcciones Acuícolas, Prácticas Profesionales e Introducción a la Acuicultura correspondientes al primer y segundo año de la Carrera de Técnico Universitario en Acuicultura de la UNCo Bariloche. 

Su actividad laboral profesional se ha desarrollado en relación al cultivo de organismos acuáticos, en particular salmónidos, y en temas de reproducción y primera etapa de vida de peces, así como también se ha especializado en transporte de organismos vivos a largas distancias. Esta actividad le ha permitido desarrollar una sólida formación en las actividades de evaluación, diseño, construcción y operación de sistemas de acuicultura. En este campo ha desarrollado numerosos trabajos para diversos organismos y empresas públicas y privadas relacionados con las actividades de cultivo y evaluación de operación de sistemas. Desde el año 1992 al 2010 desarrolló tareas a cargo de la administración y producción intensiva de salmónidos en la Unidad Ejecutora de Servicios del Centro de Salmonicultura Bariloche, bajo la administración de la Universidad Nacional del Comahue.


Participó y participa desde su área de formación específica en proyectos de investigación relacionados con eco-fisiología de peces de agua dulce. Cuenta con una amplia experiencia en extensión y transferencia tecnológica, habiendo dirigido numerosos proyectos principalmente en la Patagonia Argentina para el desarrollo de pisciculturas rurales y de producción intensiva.


Asistió y presentó trabajos científicos en congresos nacionales, siendo autor de numerosos informes técnicos, trabajos científicos y de divulgación como co-autor. Asimismo, ha participado en el cogobierno universitario desempeñándose como Consejero Superior y Consejero Directivo durante dos períodos.


Se ha desempeñado como Director del Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional del Comahue y como Decano del Centro Regional Universitario Bariloche durante el período 2010-2014, siendo reelecto para el período 2014-2018.


 

loading