En el CENAC, Programa de estudios aplicados a la conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi, conformamos un grupo de trabajo donde investigamos sobre diversos temas con el fin de aproximar  respuestas a las problemáticas de conservación y manejo del PNNH. En particular, la doctora Julieta Massaferro y becarias investigan la respuesta espacial y temporal de las comunidades acuáticas a los cambios climáticos, a escalas temporales paleontológicas, históricas y actuales (incluyendo el impacto antrópico). En estas áreas se incluyen las siguientes líneas de investigación: Ecología y Paleoecología acuática, Impacto antrópico, Cambio climático. Asimismo llevamos a cabo estudios de monitoreo y evaluación de calidad ambiental en algunos cuerpos de agua, empleando la fauna de macroinvertebrados bentónicos e índices bióticos.

 

Posibles temas de Tesina:

 

DINAMICA DE LA COMUNIDAD DE  MACROINVERTEBRADOS BENTONICOS EN FUNCION DEL REGIMEN HIDROLOGICO LOCAL (BOSQUE-ESTEPA) Y AMBIENTES DISTURBADOS.

El objetivo general de esta tesina es estudiar los efectos del régimen hidrológico estacional y  de los ungulados introducidos sobre la dinámica de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos en función de un gradiente de invasión por una especie arbórea. Los cambios de caudal, la invasión por sauces y los ungulados imponen nuevas condiciones para el establecimiento y crecimiento de los individuos. Esperamos encontrar cambios significativos en la estructura, abundancia, composición y rasgos funcionales de estas comunidades en función de los disturbios mencionados. Esta tesina se desarrollara en marco de un Proyecto PIP 2017-2019. IP: Relva, Andrea y Massaferro, Julieta.

 

QUIRONÓMIDOS BETONICOS (CHIRONOMIDAE: DIPTERA)  DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI Y SU USO EN INDICES DE CALIDAD DE AGUA.

El objetivo general de esta tesina es estudiar la composición taxonómica de los quironómidos presentes en dos arroyos del Parque Nacional Nahuel Huapi y  sus aspectos ecológicos, para contribuir al uso de los mismos en la aplicación de índices Bióticos y calidad de agua. El uso de indicadores ambientales que definen la integridad ecológica de los cuerpos da agua, forma parte esencial de la gestión ambiental  para detener, atenuar, mejorar las condiciones ambientales inaceptables y proteger la salud humana. Se pretende ampliar y detallar el conocimiento taxonómico y ecológico de uno de los organismos incluidos comúnmente en la aplicación de índices bióticos, para  resumir y simplificar de forma adecuada y precisa la información biológica de estos organismos, importantes en las evaluaciones de la calidad de agua. Esta tesina se desarrollara en marco de un proyecto de colaboración con el Parque nacional Nahuel Huapi titulado “Calidad de agua de ríos y arroyos asociados a refugios de alta montaña y otras infraestructuras presentes en ambientes de alto valor para la conservación: uso de índices bióticos. Sitios: río Frías y arroyo Van Titter”. Activo desde el 2013 y continuando.  IP: Julieta Massaferro- Susana Seijas.

 

AMEBAS TESTADAS DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Conocer por primera vez la diversidad de Amebas testadas (Rizopoda) del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Estudiar la morfología y biología de las especies encontradas y junto con los datos de los sitios de colecta hallar una relación entre las especies y el hábitat que ocupan. Realizar el primer inventario de las especies distribuidas en Patagonia Norte. Elaborar claves sencillas para la identificación taxónomica a partir de testas.

 

Director: Julieta Massaferro  Co-Director: Fernanda Montes de Oca.

Contactos: julimassaferro@hotmail.com, montesdeocafernanda@gmail.com,  feri2000c@hotmail.com

 

 

loading