Con memoria y alegría se actualizó el Contador de Nietos

El miércoles por la tarde, una gran cantidad de personas asistieron a la UNCo Bariloche para participar de la actualización del Contador de Nietos, luego de enterarnos que Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado el encuentro de la nieta 129.

Luego de unas breves palabras de las autoridades de la UNCo Bariloche, un grupo de estudiantes, Leo, Carla, Guille, y Pablo, el Decano Marcelo Alonso y Patricia Toledo en representación de Red por la Identidad de los Lagos del Sur, cambiaron la chapa con el número 8 por la del 9 y así actualizaron el Contador de Nietos en medio de los emotivos aplausos de los/as presentes.

129-14

Durante el acto Mónica Palacio, Secretaria de Investigación, leyó el relato de la historia de Soledad, el nombre que sus padres biológicos habían elegido en caso de ser mujer. Mónica González, Secretaria de Extensión, se encargó de recordar el trabajo de las personas que participaron del armado del Contador, entre las que se encontraban los abuelos de los cursos UPAMI plantando las flores que ya pueden disfrutarse, Sebastián Sánchez Napal, y Juan, profe del CET N°51 (ex ENET) que junto a sus estudiantes soltaron los chapones.

Marcelo Alonso explicó en sus palabras que si bien el acto era sencillo, “tiene un valor simbólico enorme, demoledor, trascendente y revitalizante. Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a la nieta número 129!!, La victoria número 129 en su desigual lucha contra la desmemoria y el olvido, contra la herencia de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 y contra sus herederos, que siguen intentando aún hoy imponer sus verdades y sus planes económicos y sociales de exclusión, discriminación y hambre para muchos”.

El Decano expresó que si bien se había encontrado una nieta más, cuestión que resulta una triunfo, la historia no debe cerrarse. “Hay responsables de esa desaparición y asesinato, del robo de ese bebé y de su entrega a otra familia. Hay que buscarlos y llevarlos a un juicio y prisión. Así se cierran algunas de las grietas, de las verdaderas grietas que dividen al pueblo argentino”.

Alonso recordó que semanas atrás alguien había realizado una pintada frente al Contador que decía “Videla volvé”, “que una mañana apareció en una de las paredes del CRUB y que, lejos de amedrentar a esta comunidad, produjo la respuesta opuesta. “Videla, no volvés nunca más”, fue nuestra respuesta, construida entre todos y todas los que se acercaron a participar de la intervención, preocupados porque todavía quedan muchos huevos de la serpiente en Argentina”.

129-16

El Decano finalizó invitando a la comunidad a colaborar en el cambio de forma activa, “porque la chapa tiene un peso considerable, pero lo que significa el cambio tiene un peso simbólico mucho mayor. Hace a esta sociedad un poco mejor, celebra la vida, consolida el derecho a la identidad y es el resultado del compromiso inclaudicable de quienes, desde su supuesta debilidad por edad y género, han resultado las más temibles enemigas de fascistas militantes y desmemoriados compulsivos.”

129-13 129-1 129-7 129-6 129-9 129-10 129-11 129-12 129-5 129-15