Las Universidades de la región primeras en la Patagonia

Las Universidades no son sólo espacios de enseñanza, su complejidad abarca objetivos variados que son parte y superan la idea de “construcción de conocimiento”: la investigación (que es la creación de conocimientos), la extensión (que es la interacción con la comunidad para compartir y aplicar esos conocimientos), la resolución de problemas a solicitud de gobiernos y actores particulares y, muy importante, el aporte de ideas y pensamientos para entender la actualidad de nuestra sociedad, de nuestra región y del país. Precisamente en el aspecto de la creación de conocimientos -la investigación-, llegan buenas noticias para las universidades de la región.

En el ranking SCImago, quizás el ranking de universidades más prestigioso del mundo, la Universidad Nacional del Comahue aparece octava entre las universidades nacionales y primera en la Patagonia. Además, según el ranking de Shangai, esta universidad se muestra segunda en latinoamérica en el rubro ecología. Junto a la Universidad de Río Negro fueron destacadas como las primeras de la Patagonia, cuestión que habla de un importante avance regional.

El ranking SCImago mide el comportamiento de investigación de las instituciones de educación superior e investigación de todo el mundo, en base a la compilación de cientos de ítems (ver: metodología).

Por su parte la UNCo subió dos puestos en un año, ya que en el 2019 se encontraba décima y este año llegó al puesto 8º a nivel nacional en el ítem general. El Instituto INIBIOMA, de bipertenencia UNCo/CONICET, aparece 8º en la terna de “innovación”, superando a la mayoría de las universidades e institutos de investigación nacional.

Innovación inibioma

En la variable investigación, la UNCo y UNRN aparecen entre los primeros 100 de latinoamérica. Encontrándose la UNCo y UNRN en los puestos 89 y 90 respectivamente.

ranking investigación Latinoamércia

El rubro innovación es más auspicioso para la UNCo por la trayectoria de investigación que la coloca en el puesto 69 a nivel Latinoamericano.

Innovación en Latinoamérica

En el rubro ecología, medido en el ranking de Shangai, el Comahue alcanza el puesto 151º a nivel mundial gracias a los aportes de su sede barilochense y de sus institutos de investigación de doble pertenencia CONICET/UNCo, y es la segunda a nivel latinoamericano luego de la Universidad de Sao Paulo.

Ranking Shangai 151

Marcelo Alonso, decano de la UNCo Bariloche expresó que “este nuevo posicionamiento es producto del intenso trabajo, en múltiples áreas y dimensiones, que viene realizando la UNCo a lo largo de los años. Se consolida así la inserción de la Universidad en la comunidad regional a través de la investigación, la extensión, la transferencia tecnológica, la formación de recursos humanos y la contribución al pensamiento y la acción en Río Negro y Neuquén”.

Asunción autoridades CRUB 2018-32

Alonso hizo hincapié en la importancia de la formación de los recursos humanos de la institución: “A través de un trabajo paciente y constante, nuestra Universidad ha logrado conformar y sostener grupos de investigación de primer nivel, se ha insertado en barrios y pueblos a través de los proyectos de nuestros extensionistas, es referencia e interactúa de forma constante con los gobiernos provinciales y municipales y aporta recursos humanos de pregrado, grado y posgrado en sus diecisiete sedes”.

La UNCo tiene una estructura territorial extensa y variada, tiene sedes en las dos provincias, Río Negro y Nequén. “Por ello -destacó el Decano-, la administración de las actividades se torna compleja, dadas las distancias y las diferentes realidades en las que se trabaja. Esas son complicaciones casi cotidianas en la gestión integral de la UNCo que resaltan mucho más el mérito que significa la ubicación en el ordenamiento del ranking Scimago. Es a la vez que un reconocimiento, un compromiso de seguir profundizando el camino de la responsabilidad en las cuestiones tecnológicas, académicas y sociales que la Universidad debe cumplir”.