UNCo Bariloche entregó a la Municipalidad la actualización de Plan para la Reserva Isla Huemul

UNCo Bariloche entregó a la Municipalidad la actualización de Plan para la Reserva Isla Huemul

El día miércoles 22 se realizó la entrega formal de la actualización del Plan de la Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul, Isla Gaviotas e Isla Gallinas 2016. En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Carlos Beros; el decano de esta casa de estudios, Víctor Báez; Mónica Palacio, secretaria de Ciencia, Técnica y Vinculación; Matías Milleron, a cargo de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Manuel de Paz, investigador del Conicet y egresado UNCo.

 

isla_huemul_gallinas

 

El trabajo de investigación fue realizado por Manuel de Paz y coordinado institucionalmente por Marcelo Alonso, Vicedecano de UNCo Bariloche, quien participó de la redacción de los planes de manejo anteriores. En el Plan, que actualizó los planes precedentes, se buscó evaluar el estado de los lineamientos y propuestas incluidos en los planes originales para la conservación de las islas, se hizo un estudio de las dificultades encontradas para mantener y cumplir los mandatos de los mismos, y se estudiaron nuevos factores emergentes. Asimismo el Plan apuntó a elaborar una base de criterios para la definición de acciones de conservación y uso sustentable de recursos, junto con la puesta en valor de atracciones turísticas e infraestructura.

 

MApa de vegetación

 

Tal como desarrolla el informe, la Isla Huemul forma parte de las Áreas Protegidas del ejido municipal de San Carlos de Bariloche desde al año 2002, fecha en que fue cedida desde Nación. Debido a las singulares características ambientales, ecológicas y biológicas que presenta, es considerado un área de alto valor de conservación. Presenta áreas con un bajo grado de degradación, lo que representa un importante recurso de utilidad, tanto para la investigación científica como para el desarrollo de actividades turísticas.

 

Imágenes del exterior e interior del Laboratorio del Dr. Richrter

 

Además de las particularidades ecológicas de las islas, por la conservación de la flora nativa donde se destacan bosques del ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y coihues (Nothofagus dombeyi), se conservan todavía allí las ruinas del primer centro de investigaciones nucleares de la Argentina que datan de 1949. Una de las actualizaciones más importantes de este Plan fue la recuperación del patrimonio histórico del conglomerado de islas. En ese sentido el Decano resaltó la importancia del antecedente en la investigación de la energía nuclear en Argentina, ya que el proyecto Huemul, llevado adelante por Ronald Richter en 1949, significó parte de los primeros pasos de lo que hoy puede verse en el trabajo del Centro Atómico Bariloche.

 

Proyecto Atomico Huemul 1951

Foto: Gentileza Museo de la Patagonia

En el acto, el subsecretario de Medio Ambiente del Municipio Carlos Beros, mencionó que “estábamos esperando mucho este documento. La isla Huemul no es un lugar cualquiera, tiene un significado particular. Tiene una historia por demás interesante y características que la llevan a ser uno de los lugares más singulares de Bariloche”. También que “este documento va a ser para la Municipalidad el punto de partida del Plan Generalizado que será trabajado con la Subsecretaría de Planeamiento”.

La entrega de este Plan, sumado al del Bosque Municipal Llao-Llao, completa el compromiso de UNCo Bariloche con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche de revisión de los planes de manejo de zonas protegidas.

 

. Tumba del Cacique Güenul en el bosquecillo de arrayanes

Tumba del Cacique Güenul en el bosquecillo de Arrayanes

 

Leave a Comment

Name
Email
Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

loading