La Universidad Nacional del Comahue repudia el “2 x 1” a condenados por crímenes de lesa humanidad

La Universidad Nacional del Comahue repudia el “2 x 1” a condenados por crímenes de lesa humanidad

Memoria, Verdad y Justicia: la Universidad Nacional del Comahue repudia el “2 x 1” a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Frente al fallo de la Corte Suprema que aceptó aplicar el beneficio de reducción de la pena conocido como “2 x 1” a un condenado por crímenes de lesa humanidad, el consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue repudia tal decisión por considerar que el mismo expresa no solo un cambio de paradigma judicial y político frente a los crímenes del terrorismo de estado de 1976, sino porque abre la puerta a la impunidad para crímenes aberrantes.

Esta decisión es un grave retroceso injustificado en la jurisprudencia desarrollada por la corte y en el cumplimiento de los tratados que ratificó la Argentina y tienen jerarquía constitucional. Pero fundamentalmente es una afrenta para las víctimas y sus familiares que vuelven a ser revictimizados por órganos estatales.  Por último, este Consejo Superior reconoce -como lo han señalado varios especialistas- que los delitos de lesa humanidad por la gravedad que revisten tienen un régimen particular de garantías que impide que sean amnistiados y que se conmute la pena.

 

Ratificamos que el único camino posible para consolidar el Estado de Derecho y hacer efectivo el NUNCA MÁS es el de la Verdad y el de la Justicia.

loading