Cálida entrega de títulos en la UNCo Bariloche

El viernes 28 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el CXLII (142) Acto Académico de Colación en la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. El evento se llevó a cabo en el Aula Mayor “Juan Marcos Herman” con la asistencia de autoridades locales, universitarias, familiares y amigos.

Los nuevos doctores, profesores, licenciados y enfermeros juraron según sus preferencias y recibieron los diplomas de la mano del Decano Marcelo Alonso y el Secretario Académico, Alfonso Aguilar.

Participaron del acto representantes del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, el INIBIOMA (Comahue – CONICET), INVAP, FASTA Bariloche, el Instituto de Formación Docente Continua, el Instituto de Educación Superior Técnico Profesional, el Departamento de Enfermería del Hospital – Área Programa Bariloche, el Doctorado en Biología (UNCo Bariloche), la Carrera de Enfermería (UNCo Bariloche)  y miembros del Consejo Directivo, Directores, Delegados, Docentes, No Docentes y Estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche.

En representación de los egresados se dirigió al auditorio la flamante Profesora de Educación Física, Silvia Daniela Cabrera: quien explicó que “es un momento donde tenemos  sentimientos encontrados, una alegría enorme por haber conseguido una meta personal, pero a la vez mucha expectativa por lo que vendrá.”

Silvia agradeció la contención familiar y a todos los profesores y profesoras, “ quienes nos formaron como profesionales en todo este trayecto. Son ellos quienes conforman los pilares de la educación pública, gratuita y de calidad. Porque la educación es necesaria para la formación de sujetos críticos que sean capaces de pensar cuestionar soñar y luchar para transformar la realidad que nos rodea.”
 012

Posteriormente, en nombre de los y las docentes de la universidad, tomó la palabra la Dr. Angela Carolina Moreno, del Departamento de Enfermería, quien expresó: “Hoy se celebra el final de una etapa que comenzó hace años y el comienzo de una nueva. En este acto se celebra un logro que es de todos.”

Morales enfatizó que “La constitución dice que la educación la garantiza el Estado, las leyes dicen que todo el que terminó la escuela secundaria puede ir a la universidad. Pero sólo si puede terminar la escuela y después de eso sólo si uno tiene una universidad pública de calidad razonablemente cerca de su casa ese derecho formal legal y abstracto se convierte en un derecho material concreto y efectivo.

011

Y agregó que los derechos lo son “solo si del otro lado hay un estado que los reconoce y los que los garantiza, las universidades públicas constituimos un pedazo de ese esta

Finalmente, antes de la entrega de los respectivos diplomas, habló el Decano de la UNCo Bariloche, Mg. Marcelo Alonso: “Cada estudiante que pasó por nuestras aulas y recibe su título, ha estado en contacto con la problemática regional y con lo que le pasa a nuestra gente, ha debido dar una respuesta a una pregunta, ha debido convivir con los problemas y dolores cotidianos, pero también con las alegrías y los triunfos diarios. Ese es un valor importante en su formación, el de conocer, de mezclarse, de involucrarse y de comprometerse.”

010

El decano puso énfasis en la relación con la defensa de la educación pública: “La defensa de la educación pública, ese es el preciso momento histórico en el que estamos viviendo, debemos estar en el aula, el laboratorio y también en la calle peleando por una educación pública para todos y todas, porque se quiere imponer otra cosa, una universidad más elitista, más excluyente, más eficiente en términos de mercado y de resultados, menos cercana a quienes la piensan como arma de promoción social, de democratización de conocimientos, de promotora de derechos.”

¡A los y las egresados/as, muchas felicitaciones!

09

08

07

06

05

03

02

013

01

Listado de los/las egresados/as:

Barbar, Facundo: Doc. en Biología.

Barrientos Alvarez, Karen Andrea: Lic. en Enfermería

Bolgeri, María José: Doc. en Biología.

Bonacalza, María Francisca: Prof. en Educación Física.

Cabreira, Ariel Gustavo: Doc. en Biología.

Cabrera, Silvia Daniela: Prof. en Educación Física.

Chandia Antilef, Miguel Ángel: Lic. en Enfermería.

Cortez, Vilma Verbena: Prof. en Educación Física.

De Martini, Hernán: Prof. en Educación Física.

Galmes, Maximiliano: adrian Doc. en Biología.

Gambino, Paula: Doc. en Biología.

Guerrido, Claudia Marcela:  Doc. en Biología.

Hertling, Eliana: Prof. en Educación Física.

Ibarra, Victoria Paulina: Lic. en Enfermería.

Pereira, Ana Julia: Doc. en Biología.

Ramos , Lorena Yesica: Doc. en Biología.

Salvo, Matias Vicente: Tec. en Acuicultura.

Soto, Gabriela Anahí: Prof. en Educación Física.

Villaroel, Dalila Luz: Prof. en Educación Física.

Vizcarra Romero, Juana Corinda: Lic. en Enfermería.