La comunidad de la UNCo Bariloche acompañó a sus estudiantes sordos

La comunidad de la UNCo Bariloche acompañó a sus estudiantes sordos

Con la presencia de gran parte de los claustros docente, estudiantil y no-docente, sumados a padres de estudiantes, el lunes 22 de abril la comunidad de la UNCo Bariloche (CRUB) expresó su apoyo al derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad.

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El brutal recorte realizado sobre la Universidad Nacional del Comahue, como lo denominó el Decano Marcelo Alonso, que se ha cristalizado en una partida de 2540 millones de pesos frente a los 3600 necesarios para el funcionamiento de la Universidad, ha afectado a varias áreas y disminuido los márgenes de acción de las secretarías.

En este marco, una semana atrás, la Gestión del Centro Regional Bariloche y el Equipo de Intérpretes en Lengua de Señas, se enteraron que debería realizarse  un recorte a las horas semanales con que se contaba para el funcionamiento de este equipo destinado a acompañar las trayectorias universitarias de los estudiantes sordos en Bariloche. Esto implica principalmente un fuerte impacto sobre el derecho a la educación de estudiantes que ingresaron este año a la Universidad en el marco de acciones de accesibilidad y el derecho a la educación.

Ante ello se reunió la Comisión de Accesibilidad en formato ampliado (junto a padres y afectados) para analizar la situación y planificar una acción que visibilizara la sensación de fracaso que quedaría en toda la comunidad de la UNCo Bariloche si estos jóvenes debían abandonar sus estudios por la falta de intérpretes. Así se definió el hashtag #SiEllosAbandonanTodosFracasamos.

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Desde ese espacio se consensuó un acto a realizar el lunes 22 de abril, que contó con el apoyo de la comunidad universitaria y la participación de varias instituciones locales como CReARTE, la Escuela Especial nº19 y la Asociación de Deportes Adaptados de la Municipalidad.

El encuentro del lunes generó varias actividades: un taller sobre la educación en las personas sordas, producción de consignas colectivas, entrevistas que fueron todas traducidas en lengua de señas y el cierre con la Murga del Tomate, del grupo CReARTE. Media comunidad sorda de Bariloche estuvo presente apoyando a sus pares, entre ellos algunas alumnas secundarias sordas que, viendo las experiencias de estos pares y el apoyo de la comunidad universitaria, definían sus posibilidades de estudiar en un futuro cercano.

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El momento más importante del acto estuvo centrado en los testimonios de los estudiantes sordos que contaron sus experiencias ante el público presente. Antes de ello, Deborah, docente no oyente de la UNCo en la carrera de Intérpretes que se cursa en Neuquén, invitó a las y los presentes a recortar tela para realizar pañuelos azules. Los pañuelos de color azul son el símbolo que identifica la lucha por los derechos de las personas sordas, ya que durante la Segunda Guerra Mundial el nazismo usaba un lazo azul para identificar a las personas con “discapacidades”. Así, lo que en el nazismo identificaba negativamente, pasó a ser el color distintivo en la Comunidad resignificando su sentido.

Los tres estudiantes se pararon frente al público y mediante lengua de señas compartieron sus sensaciones. Carla Quintana, una de las intérpretes traducía: “Yo me llamo Ciro, estudio educación física. A mi me gusta venir a estudiar a la universidad. Yo quiero y necesito a las intérpretes trabajando conmigo para tener esta posibilidad, porque de otra forma es muy difícil para nosotros. Los compañeros son muy buenos y es importante que estemos juntos. Es un derecho educarnos desde la comunicación de lengua de señas. Nosotros con nuestros compañeros podemos ir de paseo a la montaña, podemos estudiar. No nos gusta que nos opriman, yo soy libre. La semana pasada estuve solo acá, no tenía interprete ¿Cómo hacia? Fui al aula, mis compañeros me querían ayudar, ellos escuchan, escriben, yo leía, y algunas cosas no las entendía. Necesito al intérprete, soy paciente para esperar, pero si nosotros abandonamos, todos fracasamos”.

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Luego le tocó el turno a Dana, estudiante de enfermería, que dijo: “si yo no tengo intérprete a mi me me sacan de acá. Mis compañeras oyentes me ayudan, me escriben y pasan las cosas, pero yo me siento mal al estar sola, porque no entiendo lo que el profesor está hablando. Yo quiero que estén los intérpretes. Quiero estudiar y voy a luchar por eso, no quiero que recorten esto. No queremos abandonar”.

Por último fue el turno de Willy, que también estudia Educación Física. Willy remarcó la imposibilidad de seguir estudiando sin intérpretes porque “no nos podemos comunicar con nuestros compañeros, esto nos hace sufrir. Nos queremos comunicar, queremos seguir estudiando. Es muy importante para nosotros estar en la Universidad y poder seguir. No queremos abandonar, no queremos que nos opriman, estamos lastimados por esta situación. Queremos tener igualdad de condiciones dentro de la Universidad, igual que todas las personas. Es nuestro derecho y debe ser respetado para poder continuar. Gracias por venir a ayudarnos hoy”.

Luego el Decano informó la situación de dificultades económicas y financieras por las que pasa la UNco dados el atraso en la remisión de partidas de funcionamiento y el presupuesto achicado para el año 2019. También comentó que durante la semana habrían reuniones con las Secretarías relacionadas y el Rector para encontrar una solución. Remarcó que “en principio la situación tiene que ver con el ajuste del presupuesto a la Universidad por parte del Gobierno Nacional, aunque esto no significa desentenderse de la situación”.

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lonso recordó también que se gestionó y obtuvo en el Municipio de Bariloche, la cesión en comodato de equipos para facilitar el trabajo de las intérpretes, como una cámara y dos computadoras para registrar clases, y se está concursando un becario pre-profesional para acompañar el trabajo de este equipo.

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