Se realizó la Jornada sobre Universidad accesible en la UNCo Bariloche

A partir de la iniciativa de las comisiones de accesibilidad de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, el viernes 31 de mayo se abordaron diferentes ejes de accesibilidad al medio educativo para personas en situación de discapacidad, en una jornada que contuvo diferentes herramientas de abordaje y un centenar de asistentes.

Los talleres, dictados en la sede de Bariloche de la Universidad del Comahue (CRUB) estuvieron dictados por profesionales del área de accesibilidad, y abordaron herramientas pedagógicas relacionadas a las discapacidades visuales, intelectuales y auditivas. Estuvieron dirigidos a docentes de todos los niveles y a estudiantes universitarios.

jornada accesibilidad-7

El primer taller estuvo a cargo del profesor Julián Mega, integrante de la Comisión de Accesibilidad al medio Físico y Social UNCo, quien trabajó la producción de material académico accesible desde su propia trayectoria como docente y persona con discapacidad visual. Su curso resultó novedoso en cuanto al uso de la tecnología para  la accesibilidad de personas con discapacidad visual.

joranada accesibilidad-3

Luego, los y las integrantes de Asistencia Pedagógica en Discapacidad de la Sede Andina de la UNRN, Lic. Olivera Paula, Lic. Delgado Mónica Inés y Lic. Errecaborde Eugenio abordaron aportes para pensar trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior. Sus exposiciones se basaron en sus experiencias con discapacidad intelectual y mental.

joranada accesibilidad-4

El cierre de la jornada estuvo a cargo de las profesoras Ornella Marsili, Soledad Sapei,  Victoria Cioncio y Carla Quintana, integrantes del Equipo de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina Español de la UNCo Bariloche. El taller se centró en el debate entre accesibilidad o autonomía para pensar herramientas tanto pedagógicas como institucionales. La disyuntiva “accesible o autónoma” fue trabajada mediante experiencias en grupo, donde docentes y estudiantes debieron resolver situaciones de interpretación con diversos recursos pedagógicos Esta actividad disparadora permitió comprender no sólo la importancia de apuntar a la autonomía de las personas con discapacidad en el medio educativo, sino también dimensionar diferentes formas de acceder a la información pedagógica y a su vez herramientas para comenzar a implementarlo. De esta manera se llegó a la conclusión de que mayor accesibilidad comunicacional permite aumentar la autonomía de las personas con discapacidad.