La UNCo Bariloche aprobó un programa integral de perspectiva de género

La UNCo Bariloche aprobó un programa integral de perspectiva de género

El 1ero de agosto el Consejo Directivo de la UNCo Bariloche aprobó su Programa integral de perspectiva de género mediante la Resolución CD CRUB GAB 0460/19. Un un documento elaborado por 25 integrantes de la comunidad educativa de la UNCo que trabajaron en comisión durante 4 meses. El programa propone aplicar la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario con el fin de promover la igualdad y la equidad entre quienes integran la comunidad educativa.

Incluye sugerencias para la actividad académica, y propuestas para el uso del lenguaje inclusivo, tanto en las comunicaciones institucionales como en las producciones de las cátedras y reconociendo su uso por parte de los y las estudiantes. También un plan de acciones que incluye una encuesta sobre perspectiva de género y un documento de Protocolo de Intervención Institucional frente a Violencias por cuestiones de Género en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue. En el caso del Protocolo, se elevará la propuesta a la sede central para ser analizada junto a las de las otras sedes, que serán debatidas y luego adoptadas por toda la UNCo. 

Entre sus disposiciones más significativas figuran:

-La realización de una encuesta diagnóstica sobre la perspectiva de género en la institución que se realizará con un formulario anónimo, para conocer la realidad y planificar acciones de capacitación y prevención. 

-El reconocimiento y uso de un lenguaje inclusivo con perspectiva de género que sostenga la necesidad de promover en la comunidad educativa universitaria la adopción de una forma de comunicación basada en un lenguaje no discriminatorio, libre de visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias hacia personas o grupos; un lenguaje que no invisibiliza o excluye deliberada o inadvertidamente a algunas personas. Su perspectiva busca no imponer una forma de escritura, por lo que sugiere formas de lenguaje no sexista y recomienda la aceptación y reconocimiento de su uso en producciones de cátedras, comunicaciones, documentos, tesis, etc. 

-La presentación de un Protocolo de intervención institucional frente a violencias por cuestiones de género en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que consiste en un conjunto de disposiciones  que tienen un fin preventivo y formativo, antes que punitivo.  

-La puesta en vigencia de las Orientaciones para el diseño de documentos curriculares y de prácticas de enseñanza con perspectiva de género, que incluye la realización de tareas de formación, colaboración y acompañamiento pedagógico-didáctico-epistemológico a equipos de cátedra, direcciones o delegaciones departamentales y equipo de gestión.

-La adopción de un conjunto de propuestas generales que incluyen el pronunciamiento del Consejo Directivo de la UNCo Bariloche en adhesión a las leyes vigentes vinculadas a la perspectiva de género, exigiendo su cumplimiento efectivo y comprometiéndose, en la medida de sus posibilidades, a gestionar/brindar todos los medios necesarios para instalarla como política pública del Centro Universitario; el acompañamiento con actividades y acciones de difusión de las efemérides vinculadas a la igualdad y la equidad de géneros; La gestión y propuesta a las autoridades UNCo Central de la inclusión de una nueva beca para estudiantes con identidad trans con el propósito de facilitar el acceso y permanencia en la Universidad de personas que integran dicho colectivo (transexuales, transgéneros y travestis) y garantizar el respeto a la identidad y expresión de género autodesignada en su trayectoria educativa; la conformación de una Comisión Integral de Género que funcione en forma permanente en el Centro Regional, constituida de forma interdisciplinaria y con perspectiva de género; la capacitación inicial y permanente en perspectiva de género y ESI; la articulación inter e intra-institucional, acordando y colaborando con la sede central de la Universidad Nacional del Comahue todas las acciones de sensibilización, capacitación, prevención e intervención en el marco de lo dispuesto por la Ley Micaela. 

Asimismo, propone generar lazos cooperativos y de articulación con otras instituciones y/o grupos que, en la localidad, la región y el país, trabajen en la perspectiva de género, con el fin de promover acciones conjuntas de formación, investigación y reflexión.

Para ver el documento, hacer clíck aquí.

loading