Seminario “Historia del Peronismo”

Seminario “Historia del Peronismo”

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, abre la inscripción al Seminario “Historia del Peronismo

El mismo se llevará a cabo desde el jueves 27 de octubre hasta el jueves 1 de diciembre de 20 a 22 horas en el aula 6 del Centro Regional Universitario Bariloche.

 El Seminario es avalado por la Universidad Nacional del Comahue  – Bariloche  y será  dictado por el Lic. Ignacio Politzer y la Lic. Diana Ávila.

 

 

El seminario apunta a la necesidad de pensar el pasado y el presente del movimiento político más trascendente de la historia de nuestro país.

 

  • Se abordará el peronismo originario, haciendo foco en la doctrina y el rol de los sindicatos. El peronismo de la resistencia y su ampliación hacia sectores medios y juveniles. El debate de los 70, las organizaciones político militares y sus vínculos con el peronismo.
  • La disputa de la conducción del movimiento y los objetivos de cada uno de los actores de ese momento. La tercera experiencia de gobierno que quedó trunca hacia el rearmado en los 80 con la renovación y la nueva etapa en democracia.
  • Los años 90 y la transformación del peronismo de la mano del menemismo hasta llegar al 2003. Reformulación de este movimiento político. Sus políticas públicas y como repercutió en el peronismo de las distintas provincias del país.

 

 

Está destinado a estudiantes, docentes y público en general.

Se Inicia el 27 de octubre al 1 de diciembre de 2016 de 20 a 22 has.

El arancel es de $400 por todo el curso

Los cupos son limitados. Se entregarán certificados a los participantes

Teléfono de contacto: 0294154578976
Informes e inscripción: ignaciopolitzer@gmail.com o secretaria.extension@crub.uncoma.edu.ar

Ignacio Politzer es Licenciado y Profesor en Sociología de la UBA. Se especializó en temas de historia argentina y latinoamericana.  De 2007 a 2013 fue director de la carrera de Historia de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. En la misma institución dictó clases de Historia Latinoamericana. Desde el 2012 al 2014 coordinó y dictó el curso de Procesos de Independencia en la Patria Grande que se dictó en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner. Tiene varias publicaciones entre las que se destacan escritos sobre el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, sobre José de San Martín, sobre Simón Bolívar y su vínculo con la Argentina y en coautoría con Diana Ávila un libro sobre cada uno de los patriotas que engalanan el salón de los patriotas latinoamericanos de la Casa Rosada. Administra el blog www.losoperariosdelplan.wordpress.com

Diana Ávila es Licenciada y profesora en Sociología. Fue docente de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en la materia de Historia Latinoamericana de 2009 a 2013. Tiene publicados artículos en el periódico El Bando. Fue coautora con Ignacio Politzer del libro sobre los patriotas sobre el salón de los patriotas latinoamericanos de la casa Rosada. Fue Coordinadora académica del área de formación de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner donde también participó como docente en el curso sobre procesos de independencia de la Patria Grande

Contenidos

Clase 1: La creación del peronismo (1943-1946)

 

Clase 2: La experiencia de gobierno peronista. (1946-1955)

 

Clase 3: El peronismo resiste y se amplía. (1955-1973)

 

Clase 4: Del debate de la patria socialista o peronista a la dictadura más feroz (1973-1983)

 

Clase 5: El peronismo derrotado se renueva y surge el menemismo (1983-2001)

 

Clase 6: El peronismo se reinventa y se recupera desde la práctica de gobierno (2001-2015)

 

loading