Se desarrolló en Bariloche el 1° Seminario Internacional sobre políticas de Estado para Personas Mayores

Durante la semana pasada tuvo lugar en San Carlos de Bariloche el Seminario Internacional sobre políticas de Estado para Personas Mayores, organizado por el Proyecto de Investigación UNCo “Envejecimiento Exitoso en Patagonia“. Integrantes de organismos latinoamericanos relacionados a los Adultos Mayores expusieron sus ponencias junto a investigadores y referentes locales en la Sala de Prensa del Municipio durante los días 24, 25 y 26 de octubre.

El acto de apertura fue acompañando por el Intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso, el Decano de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche, Mg. Víctor Báez y el Dr. Santiago De Giovanni, organizador del evento.

adultos3

Foto: Prensa Municipio

Organizado por la UNCo Bariloche, fue declarado de interés por el Consejo Deliberante (decl. 2087-cM-16), y aval del Consejo Directivo CRUB (992/16). Participaron más de 30 personas directamente involucradas en la aplicación de Políticas de Estado para personas mayores, referentes de la Intendencia Municipal, Concejales, Desarrollo Social de la Municipalidad. Desarrollo social de la Provincia, 4a Zona Sanitaria del Consejo de Salud, Defensoría del Pueblo municipal, Pami, representantes de UPAMI y del programa Hadob, Consejo del Adulto mayor, Centros de personas mayores de la ciudad, Escuela de Cuidadores Domiciliarios, Operadores de salud y de otras dependencias Municipales que trabajan con Personas Mayores entre otros.

El conjunto de ponencias y talleres abordaron las dificultades, obstáculos y desafíos para el diseño e implementación efectiva de políticas de Estado para las personas mayores.

Durante la presentación Santiago De Giovani explicó que se trabajaría con tres ejes temáticos, que son ejes de debate internacional para el tema de los adultos mayores: “uno es el cambio de paradigma sobre los derechos de las personas mayores y participación ciudadana; el otro eje envejecimiento activo y entornos amigables y, por último, la coordinación socio-sanitaria de servicios”. Y agregó que estuvieron invitados todos aquellos relacionados al trabajo con los Adultos Mayores.

Por su parte, el Decano destacó que Argentina es uno de los países en América Latina que más actividades tiene en relación a los Adultos Mayores y que como cada vez vivimos más tiempo gracias al avance de la medicina, “tenemos el compromiso de generar cambios para poder atender a las exigencias o requerimientos que hoy nos está planteando la cuarta edad”. Recordó también que la Universidad Nacional del Comahue viene abordando la temática desde varios aspectos, como el de subsidios a proyectos como el de Envejecimiento Exitoso en Patagonia, o la creación de espacios de formación y participación como el caso de UPAMI, que ha tenido mucha relevancia en la comunidad de adultos mayores en Bariloche.

En la apertura el Intendente habló de la importancia de “reconocer la sabiduría y la sapiencia de este grupo etáreo tan relevante para nuestra sociedad”. Y remarcó que “a raíz de los avances en la medicina, hoy se vive mucho más que antes. Lo cual es muy bueno. Por eso, las políticas de Estado tiene que estar direccionadas a contener y potenciar este sector fundamental de nuestras comunidades”.

Al finalizar el seminario De Giovani destacó la importancia de las participaciones y el acompañamiento institucional de la Universidad y el Municipio para realizar este importante evento. “Tenemos la expectativa de que este Seminario sea el punto de partida de un Foro local de debate que nos permita mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y en particular de los adultos mayores”.

conjunto docente Seminario

Los docentes del Seminario

Durante el seminario, se pudo escuchar la palabra de destacados referentes locales, nacionales e internacionales sobre la temática como el contador Álvaro Carballo Echeverría del Ministerio de Hacienda de la República de El Salvador; la doctora Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Bariloche; Profesionales de las Agencias de Pami Bariloche; el doctor Martín Regueiro, referente del Programa Integral para Adultos Mayores de la Provincia de Neuquén; la licenciada Lourdes Reyes Martínez de INAPAM, México; la licenciada Carolina Moraga Paredes de la Universidad Central de Chile, la magíster Diana Molina Cobaleda, de la Caja Compensar, Colombia y, por la UNCo Bariloche, el doctor Santiago De Giovanni, la licenciada Gabriela Matozza y los integrantes del proyecto de investigación Carlos Galosi y Tasha Joos.