La UNCo participó de la Jornada Taller “Juventudes y Derechos en Conflicto: abordajes desde las políticas públicas”.

La Defensoría del Pueblo de Bariloche organizó junto a la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) este encuentro, donde se trabajó en torno a los desafíos de la implementación de políticas de Derechos Humanos para niños, niñas y adolescentes. Contó con el aval y apoyo de UNICEF Argentina y la Universidad Nacional del Comahue.

Participaron de su apertura la Dra. Analía Colombo, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe; la Dra. Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo de Bariloche; el decano de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Bariloche, Mg. Víctor Báez y el Lic. Martín de Paula, en representación de UNICEF.

En la apertura, la Dra. Galaverna agradeció el acompañamiento de la UNCo y destacó esta Jornada como un “espacio de trabajo para abordar una serie de preguntas en relación a las juventudes y que implican un aprender y un desaprender sobre este actor social”.

Por su parte, el decano Víctor Baez se refirió a la pregunta de la convocatoria “¿cuál es la motivación por estar en este espacio?”. La respuesta es clara, dijo Baez, “en nuestro ámbito permanentemente estamos trabajando sobre la franja de edad que comprenden la adolescencia y la juventud”.

El Decano de la UNCo Bariloche explicó: “Se pronostica que para el 2040 llegaremos a 52 millones de personas con menos de 24 años. Estas cifras nos presentan un panorama sobre el cual debemos trabajar para prepararnos para el futuro, teniendo en cuenta que sobre esta porción de la población hay derechos que deben afianzarse y sobretodo realidades que deben atenderse. Las universidades reciben un importante número de integrantes de esta franja y un porcentaje muy grande no finaliza sus estudios, pero el haber transitado aunque sea temporalmente, les permite contar con otras herramientas y que de alguna forma debemos trabajar para que se consoliden”.

Luego de esto disertaron el Dr. Ulf Christian Nordenstahl, director provincial de mediación del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén,  área que se creó como herramienta complementaria de la Reforma Procesal Penal, y que apunta a resolver los conflictos de las personas sin la intervención directa de los jueces y fiscales; y  Pablo Vommaro, Dr. en Ciencias Sociales de la UBA, e Investigador de Conicet.