“¿Los alumnos cada vez aprenden menos?” De qué trató la conferencia de Juan Ignacio Pozo

“¿Los alumnos cada vez aprenden menos?” De qué trató la conferencia de Juan Ignacio Pozo

El miércoles 22 de marzo, investigadores integrantes del Grupo de Estudios Cognitivos Vinculados al IPECHS (Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales – UNCo), presentaron la conferencia del doctor en Psicología Juan Ignacio Pozo, investigador, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en cuestiones de enseñanza y aprendizaje.

Con el Aula Mayor de la UNCo Bariloche repleta de investigadores, docentes, estudiantes e interesados en problemáticas educativas, el Dr. Pozo puso en tensión las perspectivas y prácticas habituales en el aula, buscando comprender y articular las maneras de aprender con nuevas formas de enseñar y comprender a los alumnos.

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La conferencia se realizó en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional del Comahue. Pozo visitó nuestra ciudad y participó también del Seminario intensivo de investigación titulado: “Análisis de procesos de aprendizaje en dominios específicos”. En dicho seminario se discutieron estudios en curso, marcos conceptuales y perspectivas próximas de colaboración con investigadores de distintos proyectos de Bariloche, Cipolletti y Madrid.

En la conferencia Pozo explicó que “una característica de la sociedad en la que estamos ahora es que el conocimiento, la nueva información, ya no sólo se adquiere en los contextos de educación formales. Durante mucho tiempo quien no era escolarizado, no podía participar de ese proceso, y era excluido del conocimiento” ya que esas formas de enseñanza buscaban remarcar esas diferencias de inclusión.

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Pozo dio a entender que si bien cada vez más docentes, incluso de los países con una mirada muy progresista de la educación, dicen posicionarse desde procesos de enseñanza donde se propugna la creatividad, en el hacer cotidiano se replican lógicas reproductivistas, donde “el conocimiento se sirve a cucharadas”. De esta manera, definió Pozo, que “uno de los temas centrales en la manera de gestionar el aprendizaje en los contextos educativos es, en mi opinión, la gestión del error”. La educación estaría centrada en “promover en los alumnos un conocimiento correcto y evitar que cometan errores, y los errores suelen ser penalizados”.

Mediante la educación formal, como puede visualizarse en las pruebas de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), criticada fuertemente por el Dr. Pozo, se busca fortalecer el conocimiento abstracto, y no el que surge del cuerpo y las emociones, que son una de las mayores fuentes de aprendizaje intuitivo.

El autor de Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal y Aprender en tiempos revueltos: la nueva ciencia del aprendizaje propuso que “tenemos que reorientar el curriculum y pensar que lo verdaderamente importante es saber usar el conocimiento, no simplemente repetirlo”.

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