Repudio ante la represión de los docentes de la Escuela Itinerante

Repudio ante la represión de los docentes de la Escuela Itinerante

Desde el Equipo de Gestión de la UNCo Bariloche repudiamos los hechos de violencia cometidos contra los docentes nucleados en Ctera y SUTEBA ayer domingo en la Plaza Congreso, mientras instalaban una iniciativa de protesta alternativa y pacífica.

En el marco de los reclamos para garantizar el derecho a la educación y el pedido de convocatoria a Paritaria Nacional, los docentes agremiados habían propuesto constituir una Escuela Itinerante. Se buscaba con esta novedosa iniciativa, generar un espacio de encuentro y difusión de los reclamos, con especialistas invitados, la comunidad educativa e incluso una orquesta de niños. La estructura no estaba situada sobre ninguna calle y como propuesta itinerante, busca recorrer diferentes municipios del país.

Dado que desde el Ejecutivo Nacional se remarcó que las medidas docentes debían ser creativas, para no obstruir ni la asistencia de los alumnos a las escuelas, ni el acceso a los espacios de trabajo, resulta incomprensible que se impida esta iniciativa, se reprima a los docentes e incluso se detenga a cuatro de ellos.

Nuestro repudio alcanza también a algunas expresiones de medios de comunicación masivos sobre la difusión de esta situación. Mientras que estaba claramente planteado este método de Escuela Itinerante, y que los hechos llevados adelante por la Policía de la Ciudad y la Policía Federal eran actos de represión, algunos medios titularon que los docentes buscaban instalar una “carpa docente” y que hubo “tensión entre docentes y la Policía”. Incluso señalaron que la estructura estaría colocada sobre la Calle Solís, dando a entender que era un corte de calle, cuando en realidad estaba sobre la Plaza. Este tratamiento mediático resulta también un acto de invisibilización del derecho a reclamar.

Equipo de Gestión

loading