Presentación del libro “Historias de El Mallín: el barrio Belgrano Sudeste y su Gente”

La Universidad Nacional del Comahue-Bariloche tiene el agrado de invitarlo/s a la presentación del libro “Historias de El Mallín: el barrio Belgrano Sudeste y su Gente”, un texto que recoge vivencias y recuerdos de vecinos, primeros habitantes, instituciones y espacios verdes del barrio, que aún claman por la concreción de proyectos sobre su uso y cuidado.

Fue escrito por Oscar Mariano Aranda, Laura Méndez, María Morales y Giulietta Piantoni, en el Marco del Proyecto “Memoria, Verdad, Justicia” de la UNCo Bariloche y la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

El encuentro será el viernes 5 de mayo a las 11 hs. en el Aula Mayor de la Universidad del Comahue. Emoción  y música acompañarán el lenguaje de la letra impresa.

El libro reconstruye la historia barrial en el siglo XX. Eran tiempos de salamandras, ranas y tarros de aluminio. De calles de tierra -muchas siguen hoy aún sin asfaltar- con chicos jugando frente a casas de puertas abiertas. Eran épocas de cumpleaños a los que iba todo el barrio, de un pino de navidad gigante al que se le colgaban regalos que por días nadie tocaba hasta que llegaba el 25 y tiempos en los que  la campana de la escuela 187 no sólo marcaba el ritmo escolar, sino que organizaba festejos, convocaba vecinos y hacía de la solidaridad una rutina.

También fueron tiempos de carencias y de lucha. Sin luz eléctrica, ni gas natural, ni transporte público el barrio El Mallín –tan cerca y tan lejos del centro de Bariloche- comenzó a cobrar vida a partir del accionar de vecinas y vecinos. Comisión Vecinal, Juntas Vecinales, cooperadoras, asociaciones, cooperativas. Todo se hizo a pulmón, fue resultado de un reclamo sostenido y del sentido de pertenencia a un barrio que, conformado por familias de diferentes lugares de procedencia- construyó a través de disputas y consensos una férrea identidad barrial más allá del nombre “Ensanche Belgrano  Sudeste”.

INVITACIÓN LIBRO