Transformando sus ausencias en vida. A 15 años del accidente del cerro Ventana

Transformando sus ausencias en vida. A 15 años del accidente del cerro Ventana

El viernes 1º de septiembre se realizó en la UNCo Bariloche el acto en conmemoración del accidente ocurrido hace 15 años en el cerro Ventana, junto a familiares y toda la comunidad universitaria y barilochense. Estuvieron presentes el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, el vicerector Juan Daniel Nataine, el intendente de la ciudad, Gustavo Genusso y consejales de diferentes partidos políticos.

Mario Sebastián Tapia, Antonio Humberto Díaz, Adrián Marcelo Mercado, Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López, Gimena Solange Padín, Roberto Arturo Monteros, Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello estuvieron presentes en las palabras de cada uno de los oradores y en las propuestas para recordarlos en forma activa.

 

1º de sep 2017 (10 de 23)

 

El homenaje comenzó con las palabras del Padre Juan Ángel Dieuzeide, quien recalcó la importancia de “transformar el dolor en solidaridad, integración y comunidad, buscando la inclusión en las diferencias y la paz a través de la justicia”. Luego convocó a los presentes a unirse en una oración hacia las familias de las víctimas de la tragedia, la institución y la comunidad. El párroco, y luego otros oradores, sumaron pedidos de aparición con vida de Santiago Mandonado.

 

1º de sep 2017 (3 de 23)

 

Luego de Juan Ángel tomó la palabra Carlos “Charly” Galosi, docente de la carrera de Educación Física y reconocido deportista de montaña, quien mencionó el esfuerzo del profesorado en las distintas tareas y proyectos que buscan reforzar la orientación del plan de estudios dedicado a la región. Habló con emotividad acerca de las buenas voluntades que se encuentran en el centro universitario y que “esas buenas voluntades son las que permiten avanzar en un camino colectivo de superación constante”.

 

1º de sep 2017 (5 de 23)

 

A continuación, el rector Gustavo Crisafulli expresó sobre la tragedia la implicancia de la muerte de las personas jóvenes, “una anomalía perturbadora que incomoda y contradice el curso natural de la vida”. Recalcó que esta pérdida irreparable es un llamado de atención constante, “un recuerdo de la condición humana de todos los integrantes de la comunidad universitaria, que hace énfasis en la responsabilidad generar y compartir un espacio donde todos los aspectos que hacen a una persona sean respetados y atendidos”. Finalizó sus palabras convocando a los presentes a participar activamente en el reclamo hacia el Estado por la aparición de Santiago Maldonado.

 

1º de sep 2017 (7 de 23)

 

El decano Víctor Baez, que como hace ocho años ofició de presentador, mencionó a los alumnos fallecidos en la tragedia ocurrida quince años atrás y lo catalogó como el hecho más importante en la historia de la Universidad Nacional del Comahue. Haciendo referencia a los alumnos presentes de la escuela 329, apadrinada por la UNCo Bariloche, reforzó la idea de transformar el dolor en vida y transformar lo sucedido en un recuerdo permanente a través del trabajo en conjunto de todos los involucrados.

El decano hizo hincapié en la necesidad de superar la apatía y la individualidad que se encuentran en la sociedad y que se reflejan también entre la comunidad universitaria. Dió paso así a la presentación del Programa Interinstitucional Lazos y Articulación para Recordar (PILAR) que busca ofrecer a los chicos de la escuela la posibilidad de vivir diferentes experiencias relacionadas con la naturaleza y el aprendizaje.

 

1º de sep 2017 (9 de 23)

 

La muestra de las propuestas estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión, Mónica González y la Directora de la escuela 329 Silvia Picabea presentaron las actividades elegidas para ser realizadas durante los meses restantes del año. Éstas son:

Reconocimiento de las plantas nativas y exóticas del barrio Pilar II y el Cerro Ventana; Juegos y Matemática; Educación para la Salud, Obra de Teatro “Fido, un perro cuidado”; Prácticas en el Entorno Natural; Descubriendo los vecinos ocultos bajo las aguas del arroyo Ñireco; Los niños y la ciencia escolar; Tirolesa Recreativa.

Para acceder a las fotos de los equipos que se presentaron en el Programa para este año, hacer click aquí.

 

1º de sep 2017 (11 de 23)

 

Luego de la presentación, el Decano hizo hincapié en el compromiso de la Universidad de desarrollar y hacer crecer cada vez más al programa PILAR, anoticiando a los presentes que se realizaría el pedido de financiamiento a la Central de la Universidad para ampliar este programa.

Acto seguido se dio por inaugurada la muestra fotográfica “en memoria”, exposición fotográfica de montaña para recordar a los nueve estudiantes y organizada por el Departamento de Educación Físca. Las muestra instalada en La Pared Blanca “Intenta reflejar la belleza de nuestro entorno natural, motivando a un disfrute responsable de este recurso único y maravilloso”.

 

1º de sep 2017 (16 de 23)

 

Durante el cierre del acto la Señora Claudia Gallo, madre de Roberto Monteros, pidió la palabra para agradecer a la institución y recalcó la importancia de acompañar a los niños de escuela durante toda su educación, incluyendo la carrera universitaria.

El acto finalizó con una emotiva e íntima ofrenda floral en el patio del recuerdo. Luego familiares y autoridades de la UNCo Bariloche, fueron al Cementerio del Montañés a dejar una ofrenda de flores sobre la placa en homenaje a los nueve estudiantes allí colocada.

 

Galería de fotos

 

 

Atentos, los alumnos de l aescuela 329 escucharon las propuetas del Programa PILAR que se ejecutará en su escuela

Atentos, los alumnos de la escuela 329 escucharon las propuestas del Programa PILAR que se ejecutará en su escuela

Patio del Recuerdo

Patio del Recuerdo

 

Como todos los años, los chicos de la Escuela 329 se retrataron en el mural realizado por ellos en homenaje a los nueve estudiantes.

Como todos los años, los chicos de la Escuela 329 se retrataron en el mural realizado por ellos en homenaje a los nueve estudiantes.

Silvia Picabea, directora de la escuela del Pilar II, entrevistada por los medios

Silvia Picabea, directora de la escuela del Pilar II, entrevistada por los medios

Placa en el Cemeterio del Montañés

Placa en el Cementerio del Montañés

1º de sep 2017 (21 de 23)

 

 

Vista del Cerro López desde el Cementerio del Montañes. Amigos y familiares contaron cóndores por docena.

Vista del Cerro López desde el Cementerio del Montañes. Amigos y familiares contaron cóndores por docena.


 

 

 

loading