Invitan a ciudadanos a ser “observadores” en las próximas elecciones

La Universidad Nacional del Comahue y la Defensoría del Pueblo de Bariloche invitan a la comunidad a participar del Observatorio Electoral, en vísperas a las próximas elecciones del 22 de octubre.

Según explicó Daniela Zacharías, docente de la Universidad, “tenemos la gran oportunidad de participar de un proceso electoral como observadores y sumar así a un mayor fortalecimiento de la democracia, somos como ojos observando el proceso”. Además, recalcó que para la tarea, solo se necesita ser elector, no estar afiliado a ningún partido político, y no es necesario tener experiencia previa. Aclaró que solo les requerirá una hora y media del tiempo del voluntario, en la escuela en la que le tenga que votar.

Por su parte la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Oñate sostuvo que “el objetivo del Observatorio es fiscalizar que se vea reflejada la voluntad de cada votante en el acto eleccionario”, y agregó que “entusiasma poder ser impulsores de este Observatorio que promueve la participación ciudadana, el compromiso cívico, y busca asegurar los derechos de las personas que van a emitir su voto”.

Cabe destacar que el Observatorio Electoral Río Negro cuenta con el aval de la Cámara Nacional Electoral, figurando en el Manual de Autoridad de Mesa como “Acompañante Cívico”. Aquellos que actúen como “Observadores” se les dará un certificado de participación.

¿Qué es y cómo funciona un Observatorio Electoral?

Un Observatorio Electoral evalúa la calidad de las elecciones a través de actividades coordinadas y métodos específicos. La observación se realiza de manera independiente a la autoridad electoral oficial, y forman parte organizaciones de la sociedad civil aceptadas como imparciales por quienes participan del proceso eleccionario.

El objetivo principal de un Observatorio Electoral es garantizar la transparencia de todo el proceso electoral, para proteger y promover el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Trabaja sobre la identificación y prevención de errores, distorsiones y manipulación de los procedimientos de votación.

El Observatorio Electoral de Río Negro tiene su origen en una experiencia pionera, desarrollada en la ciudad de Bariloche durante el 2015, en el marco de una colaboración entre la Universidad Nacional del Comahue y la Defensoría del Pueblo de Bariloche, se creó el observatorio ObserBar. Participaron 120 voluntarios coordinados para presenciar distintos momentos de cada elección (apertura de mesas, desarrollo de las elecciones y escrutinio), además de comprobar el estado de la infraestructura de los sitios de votación y el desarrollo de la logística asociada a las votaciones.

En el año 2017 se inauguró el Observatorio Electoral de Río Negro para observar el desarrollo de las elecciones legislativas nacionales en dos ciudades del Distrito Río Negro: General Roca y San Carlos de Bariloche. Esta vez el trabajo forma parte del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Cómo Participar?

Ingresando en https://observatorioelectoral.uncoma.edu.ar o comunicándose ía mail aobservatorio.electoral.rn@gmail.com o al  154594321