III Jornadas Pedagógicas en Educación Física de la UNCo Bariloche

Desde el 17 al 20 de octubre se realizan en la UNCo Bariloche las III Jornadas Pedagógicas de Educación Física, organizadas por el Departamento de Educación Física. Con un proceso de crecimiento de más de 9 años de trabajo, las mismas se han constituido como un trabajo de articulación de saberes, problemáticas pedagógicas y espacio de debate de todo el Profesorado, con la participación también de la Carrera de Enfermería (UNCo) y la Carrera de teatro (UNRN).

Las jornadas comenzaron el martes 17 de octubre y culminarán el viernes 20 en Virgen de las Nieves con un taller de escalada en roca. Contienen casi 30 actividades diferentes: charlas debates, muestras, talleres, actividades deportivas, espacios de reflexión y postas de salud.

Según Luciano Magrini, histórico organizador de las mismas junto a Federico Pizzorno, estas Jornadas son “muy enriquecedoras para nosotros. Son como una radiografía de nuestros procesos como carrera”.

Plenario sobre la Formación como Construcción colectiva

Plenario sobre la Formación como construcción colectiva

Y explicó que “para los estudiantes las Jornadas han tenido un impacto muy grande, porque han significado poner en juego los conocimientos adquiridos. Lo mismo para los docentes, que antes las tomaban como suspensión de clases y ahora, incluidas en el Calendario Académico, son parte del proceso como práctica pedagógica”.

Las Jornadas comenzaron el martes 17 con la presentación inicial y una muestra del Seminario Cuerpo Expresión y Comunicación. Luego se armaron disparadores para trabajar en grupos bajo la consigna la formación como construcción colectiva. Estudiantes de la carrera de Turismo de la UNRN participaron en el registro de los grupos que culminó en un plenario general.

Las conclusiones del debate serán luego subidas a la página web de la UNCo Bariloche.

Magrini analiza que setas Jornadas “son también un pretexto para empezar a juntarnos todo el Profesorado, para conocerse más entre los pibes de los distintos años, que quizás no habían tenido la oportunidad de estar juntos, cuando uno de los discursos fuertes de la Educación Física es poder encontrarse y participar”.

Los saberes de los estudiantes tienen un lugar preponderante. Un 90% de los talleres fueron dictados por ellos. Los talleres que se dictaron fueron Educación Sexual Integral, Matronatación, Tango, Flocklore, Slackline, Malabares, Zumba, Ceguera, RCP y culminan el viernes en Virgen de las Nieves con prácticas de escalada en roca. Estos talleres, explica Magrini, son además una práctica profesional docente para los futuros profesores y profesoras.

Plenario sobre la Formación como construcción colectiva

Al igual que años anteriores, la Carrera de Enfermería tuvo una participación muy importante con la instalación de las Postas de Salud, atendidas por los futuros licenciados en Enfermería. Un circuito de medición de índices de salud donde los estudiantes, docentes y no docentes pasaron para saber más de su estado de salud. Estas postas consistieron en 5 espacios: Sala de espera, Tensión arterial, Saturometría, Índice de masa corporal y Control de Glucosa en sangre.

En las postas se les dio a cada estudiante un survenir confeccionado artesanalmente que contenía información sobre el HPV y un preservativo. Además, integrantes de la carrera dieron una charla sobre HPV.

Posta de Salud

Las Jornadas comenzaron con un día de duración y hoy tienen 4 días de actividades. A su vez, a nivel cualitativo, dice Magrini “puso sobre el tapete todas esas discusiones que todavía no están saldadas y que están en construcción, por ejemplo el Plan de estudios, que siempre es un debate. O la relación con las modalidades de cursada”. Y agregó “para eso es indispensable que todos pongamos nuestras voces, que todos participemos”.

El profesor Magrini explicó que las Jornadas tienen como antecedente las “Jornadas Deportivas, Recreativas y Estético-Expresivas” que se realizaron durante 8 o 9 años. “De a poco quisimos darle un marco más académico. Porque nosotros como las demás carreras, tenemos estos dos grandes ejes que son la teoría y la práctica”.

Como espacio de producción teórica, Magrini explicó que también “dio pie a las producciones que tenemos dentro de la casa: Los grupos de investigación, de extensión, producciones de cátedra, o la bibliografía. Ahora por ejemplo tenemos la presentación del libro (En) Tramado. Educación Física y formación docente universitaria. Que son aportes muy valiosos y no todos las conocíamos”.

Presentación del libro (En) Tramado. Educación Física y formación docente universitaria

Uno de los tópicos fuertes de las Jornadas es el Cuerpo. “El cuerpo siempre está presente, siempre está como eje a tratarse. El cuerpo desde varias perspectivas: nosotros desde la Educación Física, como también enfermería tiene su perspectiva, como también lo tiene Teatro. El cuerpo es a través nosotros nos mostramos, accionamos, o a través del cual tenemos constituida nuestra identidad. Lo que buscamos es ver cómo impacta estas construcciones del cuerpo en lo cotidiano, en nosotros y nuestras prácticas pedagógicas”.

Galería de Fotos (Con nuevas fotos de escalada en Virgen de las Nieves)

Espacio de Actividades compartidas en el Club Estudiantes

Posta de Salud en el Club Estudiantes

Inscribiéndose para el Taller de Prácticas de Escalada en Virgen de las Nieves

Inscribiéndose para el Taller de Prácticas de Escalada en Virgen de las Nieves (viernes de 9 a 13)

Práctica de fútbol en el Club Estudiantes

Varieté musical en el Aula Mayor

Posta de salud en el hall del CRUB

Taller de RCP y Primeros Auxilios. Sol Fuentes Videla y Raponi Josefina 2° año

Taller de Teatro Cuerpo y emociones. Gustavo Barbato y Cecilia Esefer UNRN.

Taller de Folclore. Por Virginia Amuñanco  1° año

Taller de Folclore. Por Virginia Amuñanco 1° año

Taller de Ceguera. Por Claudio Bio y estudiantes del Trayecto B

Posta de Salud