La UNCo Bariloche participa de la Semana de la Ciencia

El lunes 4 de septiembre, en el marco de la Semana de la Ciencia, se realizó la “Caminata dialogada” desde la tranquera Soria Moria hasta el Bosquecito de Arrayanes.

El paisaje es la excusa para hablar de ciencia: no se trata de hacer un listado de nombres de especies sino mirar a nuestro alrededor con ojos científicos. Vamos a caminar y hacernos preguntas. Vamos a ver que la ciencia está al alcance de la mano…     …o del pie.

Esta actividad estuvo coordinada por la Dra. Verónica Coccoz y se reiterará el día sábado 9 de septiembre a las 12 hs.

4/9/17 Caminata Semana de la Ciencia 4

El martes 5 se realizarán tres actividades:

1) En la Escuela primaria de Dina Huapi se dará la charla taller “¿Qué tiene que ver el suelo con los residuos? Reciclaje en la naturaleza, en la ciudad y en casa.” La propuesta intenta descubrir las semejanzas entre el trabajo de la naturaleza y el reciclaje.  Se mostrará un suelo, los organismos que viven en él y la importancia de su actividad para el mantenimiento de la fertilidad. Por otro lado, (pero no tan lejos) se trabajará sobre el proceso de compostaje y cómo en las ciudades podríamos imitar la naturaleza.  El taller se centrará en entender cómo recicla la naturaleza y cómo podemos “imitarla”. Se enseñará a compostar en casa y a clasificar los residuos a través de un juego.  Además, se entregará un folleto para compartir con la familia.

Esta actividad estará a cargo de las Dras. Marina Gonzalez Polo, Elisa Castan y la Lic. Giselle A. Rodriguez, de INIBIOMA – UNCo-CONICET

Se repetirá el día miércoles 6 de septiembre a las 10 hs. en la escuela primaria Virgen Misionera.

2) Se realizará en la Escuela 329 del Barrio el Pilar la obra de teatro “Fido un perro Cuidado”. Se trata de una puesta en escena para generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, pensada para los más pequeños.

La actividad estará a cargo del Dr. Gustavo Viozzi (CRUB- INIBIOMA UNCo.- CONICET) y en ella participan Docentes investigadores y estudiantes de diversas carreras del CRUB.

3) También se realizará en instalaciones del CRUB, en la sala Francisco De Haro a las 18 hs. la charla “Anfibios de Bariloche: ¿Quiénes son? ¿Dónde viven? ¿Qué hacen?”

Se propone hacer un recorrido virtual por los alrededores de Bariloche para descubrir quienes son, donde viven y que hacen estos animalitos escurridizos y a veces difíciles de ver que son las ranas y sapos.

La actividad estará a cargo de los Dres. Marcelo Bonino y Mariana Pueta docentes CRUB e investigadores de INIBIOMA – UNCo-CONICET

El día miércoles 6 de septiembre:

A las 16 hs. en la Escuela Virgen Misionera se realizará la Mesa redonda-debate “Problema peludo: Perros en la calle”

En la mesa redonda se tratarán los siguientes temas:

- Resultados estadístico: Se presentarán resultados estadísticos sobre un relevamiento parcial de la población de perros de Bariloche que incluye información demográfica de los perros (número de perros), características de su cuidado (castración, desparasitación, acceso a la vía pública) y episodios de mordeduras o accidentes de tránsito a causa de perros a personas del hogar.

- Zoonosis: Principales enfermedades transmitidas por los perros a los humanos.

- Tenencia responsable de mascotas: Características más importantes de la tenencia responsable.

- Aspectos legales: Denuncias a la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

Esta actividad está coordinada por los Dres Gilda Garibotti, Gustavo Viozzi, Verónica Flores y la Mg Daniela Zacharías. En ella participan alrededor de 7 profesionales (Biólogos, Médicos Veterinarios, Estadísticos) y más de 5 alumnos de diversas carreras del CRUB.

Es una actividad que involucra a docentes CRUB e investigadores de INIBIOMA UNCo-CONICET

El viernes 8 de septiembre:

En la Escuela primaria Nro. 16 de San Carlos de Bariloche, se realizará el Cuento ilustrado y actuado “Simona la exploradora, podemos cambiar la historia.”

Se cuenta la historia de Simona, una jote de cabeza colorada que estudiamos utilizando tecnología de seguimiento satelital. Así descubrimos cómo vuela, por dónde viaja cuando migra y algunos problemas que enfrenta a causa de los humanos. Imágenes, voces y música para descubrir cómo podemos ayudar a proteger nuestra biodiversidad.

Esta actividad estará a cargo de los Dres Karina Speziale y Sergio Lambertucci (CRUB- INIBIOMA UNCo-CONICET)  y el médico veterinario Pablo Plaza.

4/9/17 Caminata Semana de la Ciencia 2