Mensaje a los y las ingresantes

Estimados y estimadas ingresantes 2019:

Queremos darles la bienvenida a nuestra Universidad Nacional del Comahue. Decimos nuestra porque es una universidad pública, pertenece a cada uno de quienes habitan la Argentina, que es uno de los pocos países del mundo que entiende que la educación superior es un derecho y, por eso, no debe ser arancelada.

Deseamos que puedan comprender el esfuerzo y la dedicación con la que docentes y no-docentes los reciben y les brindan los trayectos académicos que han elegido. Las carreras que aquí se brindan tienen una relación comprometida con el entorno regional y una interacción constante con la investigación y la extensión, las otras dos funciones fundamentales que desarrolla la Universidad, lo que las enriquece enormemente y genera un capital humano fundamental para la sociedad.

El Centro Regional Universitario Bariloche ha crecido mucho en los últimos años: esto se ve en nuestras nuevas carreras, nuevos espacios áulicos, más docentes y estudiantes. Esto nos pone muy contentos y esperamos poder sostener, al mismo tiempo, la riqueza y el espíritu de fraternidad que caracterizó siempre al CRUB.

Creemos en la educación pública porque entendemos que la universidad es un espacio donde nos formamos como sujetos sociales y porque aquí comprendemos nuestro lugar de profesionales en relación a los problemas de la sociedad y a la búsqueda y construcción de un mundo mejor.

Este año comenzó con un terrible suceso, el femicidio de nuestra estudiante de licenciatura en enfermería Valeria Coppa. Este año faltará Valeria en el aula. Esa falta nos marca el compromiso que cada uno de los y las integrantes de esta comunidad educativa debe tomar y sostener para luchar por la igualdad de condiciones laborales y económicas sin importar el sexo, el género o la inclinación sexual, contra el abuso, el maltrato, la violencia de género y toda otra discriminación. La defensa de la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la democracia son valores que deben formar parte fundamental de la formación profesional que brinda la Universidad en sus aulas.

Ojalá que durante los próximos años, que transitaremos juntos, forjemos un fuerte vínculo, por el cual ustedes siempre sientan que esta será su segunda casa.

Les deseamos éxito en su nueva vida universitaria

Mg. Marcelo Alonso

Centro Regional Universitario Bariloche