Curso para docentes “Memorias y desmemorias. Educación y trayectorias escolares en un territorio intercultural”

La UNCo Bariloche, el IFDC y la UNTER invitan a la jornada de formación permanente Memorias y desmemorias. Educación y Trayectorias escolares en un territorio intercultural en el marco de la Carrera de Miguel.  La misma está dirigido a docentes de todos los niveles, directivos y supervisores del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Artística, Educación para jóvenes y adultos y Nivel Superior. Las jornadas serán los días 21 y 22 de febrero de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

taller-memorias-y-desmemorias-cupos-agotados

La Jornada tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica, reflexiva y crítica, la dictadura cívico militar, en la intención de construir un marco teórico referencial para compartir en los ámbitos educativos. Y con ello la construcción de dispositivos didácticos para el tratamiento de saberes referidos a Memoria Verdad y Justicia.

Se buscará además que se dote de sentido la Carrera de Miguel, organizada desde hace años por la UNCo Bariloche en memoria de Miguel Sanchez, atleta desaparecido por la dictadura, y que pretende, en cada paso, reafirmar el compromiso de los senderos de diversidad, equidad, dignidad, justicia y verdad.

Otro eje de esta propuesta se centra en los debates acerca de la identidad individual y colectiva de los pueblos y, desde esa perspectiva, recuperar la cuestión mapuche, discutir el genocidio indígena y visibilizar rupturas y continuidades en el contexto actual y local.

Información de la propuesta

Se trata de una propuesta no arancelada dirigida a docentes, supervisores y equipos directivos de todos los niveles educativos. Se organiza en cuatro módulos de trabajo intensivo de cuatro horas reloj cada uno. Se propone una dinámica de taller, con trabajos grupales orientados a estimular la actividad cooperativa en términos de construcción colectiva del conocimiento.

Duración y carga horaria total: 16 horas reloj. 16 presenciales y 12 de trabajo de campo, lectura y elaboración de la propuesta didáctica.

Total: 30 horas

Atendiendo a los días de asambleas de cargos se contemplará esta situación en la asistencia al curso.

El número de Resolución CPE RN: en trámite.

Equipo docente:

Ariel Navalesi, profesor de Nivel Primario