Torneo de Resolución de Problemas

El lunes 20 de mayo se realizó en el Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo un encuentro con alumnos y docentes de Escuela Media, en el marco del Proyecto de Extensión de la Facultad de Informática: “Desafíos para Escuela Media: Resolución de Problemas y Programación”.

En este evento participaron aproximadamente 80 estudiantes y 6 docentes de las escuelas Instituto Dante Alighieri y Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de San Carlos de Bariloche, y ESRN 30 y Francisco Pascasio Moreno de El Bolsón. Fue dirigido por un grupo docente y técnico del proyecto.

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de los directores del proyecto, una breve explicación sobre los objetivos y la organización del mismo, seguido de las indicaciones necesarias para la participación de la actividad principal del evento que fue el torneo de resolución de problemas.

Para esta competencia se utilizó la herramienta Hornero, aplicación desarrollada en la Facultad de Informática, que permite la gestión de torneos, tanto aplicados a resolución de problemas, como a programación. Los estudiantes formaron grupos de cuatro o cinco integrantes, y su desafío fue resolver catorce problemas de matemática, física y lógica. El equipo que resolvió los ejercicios en el menor tiempo fue el ganador.

Tanto alumnos como docentes mostraron mucho entusiasmo durante esta jornada, y se espera poder repetir este grado de participación durante el próximo evento fijado para el 2 de julio, en el cual estos estudiantes competirán de manera virtual desde su respectiva institución, en el encuentro a realizarse en el Aula Magna de la UNCo en la sede Neuquén.

Una vez finalizado el torneo, y después de una pausa para almorzar, se reunió nuevamente al grupo de estudiantes y docentes para la presentación de los robots Frankestito, protagonistas del Proyecto de Extensión “Agentes Robots: Divulgando computación en la Escuela Media”.

extensión informática-1

En este espacio se trabajó con los alumnos en dos grandes grupos, enseñándoles las instrucciones básicas para poder programar un robot. Se realizaron pruebas en base a sus propuestas y correcciones cuando fue necesario.

Nuevamente se mostró un gran interés durante la presentación de estos contenidos, y luego de unas palabras de agradecimiento y despedida por parte del equipo organizador, se dio por finalizado el encuentro.

Agradecemos desde ya a la Secretaria de Extensión del CRUB, Arq. Mónica González, quien realizó la gestión necesaria para facilitarnos el espacio y nos brindó toda su colaboración para que este encuentro se pudiera llevar a cabo.

extensión informática-3