Con aportes del Observatorio Electoral se mejoró la instancia de votación local

Con aportes del Observatorio Electoral se mejoró la instancia de votación local

La tarea realizada desde el Observatorio Electoral de Río Negro, conformado por un equipo de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, viene evaluando desde el 2015 los procesos eleccionarios locales, provinciales y nacionales, trabajando en la provincia de Río Negro y en Bariloche conjuntamente con instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Junta Electoral Municipal. Invitan a participar a toda la comunidad para ser parte como voluntarios y voluntarias de esta elección municipal.

A partir de las sugerencias realizadas desde el Observatorio acerca del diseño de la boleta, para que se facilitara la votación y el conteo de votos, la Junta Electoral incorporó cambios en la boleta única que se utilizará en la elección del 1 de septiembre: se quitará el espacio para tildar el voto a una lista completa y en su defecto, se deberá marcar la preferencia en cada uno de los tramos, es decir, el candidato a intendente elegido, la lista de concejales y la del Tribunal de Contralor.

A grandes rasgos en las elecciones de 2015 se pudo observar como problema fundamental la insuficiente preparación de autoridades de mesa y de fiscales en el procedimiento del escrutinio.  Esta observación fue tomada en cuenta por la Junta Electoral, realizando junto con la Asociación Conciencia, varios encuentros de capacitación a las autoridades. 

A su vez, desde la Universidad se desarrollaron proyectos de extensión dirigidos a estudiantes de secundaria para que, mediante talleres, se familiaricen con la práctica y reconozcan la importancia de la calidad en el conteo de votos. 

Si bien el Observatorio Electoral de Río Negro está conformado por miembros de la Universidad Nacional del Comahue, el grupo de trabajo crece en la medida que nuevos ciudadanos y ciudadanas se sumen de manera voluntaria, para velar por el respeto al voto y la voluntad popular. Todavía está abierta la posibilidad de participar como observadores para las elecciones municipales del 1 de septiembre. Se entregan certificados de la Universidad Nacional del Comahue a quienes participen.

WhatsApp Image 2019-08-27 at 11.13.39

¿Qué es el Observatorio Electoral de Río Negro?

Un Observatorio Electoral evalúa la calidad de las elecciones a través de actividades coordinadas y métodos específicos. La observación se realiza de manera independiente a la autoridad electoral oficial, y forman parte organizaciones de la sociedad civil aceptadas como imparciales por quienes participan del proceso eleccionario.  

El objetivo principal es garantizar la transparencia de todo el proceso electoral, para proteger y promover el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Trabaja sobre la identificación y prevención de errores, distorsiones y manipulación de los procedimientos de votación.

Este observatorio tiene su origen en una experiencia desarrollada en la ciudad de Bariloche durante el 2015,  en el marco de una colaboración entre la Universidad Nacional del Comahue y la Defensoría del Pueblo de Bariloche, cuando se creó el observatorio ObserBar. Participaron en esa oportunidad 120 voluntarios coordinados para presenciar distintos momentos de cada elección (apertura de mesas, desarrollo de las elecciones y escrutinio), además de comprobar el estado de la infraestructura de los sitios de votación y el desarrollo de la logística asociada a las votaciones.

Fue la primera experiencia de este tipo en Río Negro. El trabajo se desarrolló con éxito, lo cual impulsó a extenderlo gradualmente a otras ciudades de la provincia.

En el año 2017 se inauguró el Observatorio Electoral de Río Negro para observar el desarrollo de las elecciones legislativas nacionales en dos ciudades del Distrito Río Negro, General Roca y San Carlos de Bariloche. Esta vez el trabajo formó parte del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El Observatorio realiza tareas antes, durante y posteriormente a las elecciones

Antes de las elecciones los integrantes se interiorizan en los procesos y se registra la manera en que se publican los padrones, las fechas de votación, las listas de candidatos y sus propuestas políticas. Además, se convoca y capacita a los voluntarios, quienes serán los encargados de la observación electoral en los sitios de votación.

El día de las elecciones, se despliega la red de voluntarios en sitios elegidos según métodos matemáticos que garantizan obtener resultados representativos del conjunto de los lugares de votación. Los voluntarios son instruidos para realizar sus tareas sin perturbar el proceso eleccionario. Los datos que se recolectan se refieren a la forma en que los electores pudieron ejercer su derechos al voto (acceso al sitio de votación, realización del acto comicial, etc.). Estos se transmiten y procesan para tener una visión acabada de cómo transcurren las elecciones, casi en tiempo real.

Luego de las elecciones se procesa y analiza la información recolectada. Esto permite inferir conclusiones sobre los aciertos y falencias de todo el proceso electoral en lo que refiere al ejercicio de derechos. Luego esa información se utiliza para proponer mejoras, de forma tal que los ciudadanos puedan expresar su voluntad en condiciones seguras y que esta voluntad se vea cabalmente reflejada en los resultados de la elección.

¿Cómo participar?

Todos y todas podemos/debemos participar. El único requisito es ser mayor de 16 años (y saber leer y escribir).  Son como máximo dos horas en el colegio donde se tiene que votar. Si no participás como autoridad de mesa o fiscal, esta es una gran oportunidad para ejercer la ciudadanía, cuidando que se respete la voluntad popular expresada mediante el voto. 

Hay distintos horarios o “turnos”:

1)  Apertura: desde la 7:30 hs hasta que abra la mesa de votación (suele ser entre 8:00 y 8:30 hs)

2) Medio día: de 12:00 a 13:00 hs

3) Cierre y escrutinio.  de 17:45 hs hasta que termine el escrutinio  (este turno puede ser un poco más de dos horas, pero es muy interesante)

 No hay que intervenir. Es solo observar y llenar unas planillas de registro de lo observado.

Se dan certificados de participación de la Universidad.

Contactos: 

Email: observatorio.electoral.rn@gmail.com

Celular / Whatsapp: +54 9 294 459 4321

Teléfono: +54 294 442 3374 / 6868 Interno 245

Lugar: Quintral 1250 – San Carlos de Bariloche

loading