Cálido acto de colación en la UNCo Bariloche (º104)

El viernes 4 de octubre en el Aula Magna “Juan Marcos Herman” de la UNCo Bariloche, se realizó el 104º acto de colación del Centro Regional y el 145 de la UNCo. Se tomó juramento según las nuevas posibilidades de jura y se realizó la entrega de diplomas de grado y postgrado. Participaron autoridades de la UNCo Bariloche y funcionarios de instituciones de la educación y la ciencia y tecnología de Bariloche como Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, y Victor Cussac, director del Centro Científico Tecnológico CONICET-Patagonia Norte.

Colación octubre 2019-37

Previo al acto académico se entregó un reconocimiento a personal de la institución que accedió a la jubilación: la licenciada Alejandra Emilce Ruffini y la médica Hilda Mónica Dordal.

Egresaron en esta ocasión de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche 11 doctoras en Biología, un doctor en Biología, un licenciado en Matemática, 4 profesoras en Educación Física, 5 profesores en Educación Física, dos profesoras en Matemática, una profesora en Historia, un profesor en Historia y dos técnicos en Acuicultura.

Colación octubre 2019-11

En representación de los estudiantes la egresada María Victoria Rodríguez Piras expresó un reconocimiento a la labor de los profesores y afirmó “queremos agradecer a la universidad pública por abrirnos sus puertas”. “Fue importante el permanente apoyo de nuestras familias y estudiantes” dijo mirando al público y para finalizar remarcó que esta experiencia “fue lo mejor que nos pasó, estudiar en la universidad pública”.

Colación octubre 2019-7

Carolina Biscayart, docente del departamento de Matemática y actual vicedecana realizó un profundo análisis de lo que denominó una red: “Terminar un ciclo de estudio de grado o postgrado, es un logro inmenso; representa una red funcionando, sosteniendo las proyecciones personales y espero, humanitarias, de cada uno y de cada una”.

Explicó que en esta red están  “alumnos y alumnas, docentes, equipos directivos, personal administrativo, familias detrás de cada uno, de cada una, y como razón, está la Universidad Nacional Argentina, pública y gratuita, que como pueblo supimos conseguir, que supieron conseguir los que nos precedieron, que deseo sea cada vez más accesible, que sea una herramienta para una sociedad mejor; institución de la que siempre serán parte aunque estén lejos de estas aulas, una institución que debemos defender y nunca bajar la guardia en esa defensa, para que sí se reproduzca esta trama de relaciones interpersonales y saberes”.

Colación octubre 2019-8

El decano de la UNCo Bariloche Marcelo Alonso dijo señalando a graduados y graduadas que “para ellos y ellas, este acto es una fiesta, para nosotros también. Cada quien ha cumplido su parte del pacto, cada quien ha puesto mucho de sí para alcanzar este logro. No es menor en los días que corren, en los que nuestra sociedad pasa momentos complicados. Como siempre remarco en las colaciones, el éxito nunca es individual, es colectivo, es logrado por graduados y graduadas, docentes y no docentes, familias, amigos y amigas, y por la sociedad que sostiene y mantiene el derecho a la educación pública y gratuita.

El decano remarcó entre otros desafíos la necesidad que se ha tenido de de plasmar en hechos políticas que aseguren la accesibilidad de los y las jóvenes a la Universidad. Dio para ello el ejemplo de nuestros estudiantes sordos, que cursan el profesorado en Educación Física y Enfermería, donde se trabajó para “que tengan los medios y las condiciones para asistir a clases, tener materiales de estudio y participar de las actividades prácticas, tal como sus compañeros. Para esto la Universidad debió sumar un equipo de intérpretes de lengua de señas argentinas y proveer equipamiento para el trabajo de este equipo, los equipos de cátedra debieron repensar sus prácticas habituales, todo esto a la vez y aprendiendo de la experiencia que se iba dando en ese mismo momento”.

Colación octubre 2019-9

A modo de deseo -ahora posible- Alonso compartió “Es nuestro anhelo que, en unos pocos años, esos chicos y chicas estén sentados aquí, como nuestros noveles graduados, esperando recibir sus títulos”.

Listado de egresados y egresadas

Licenciado en Ciencias Biológicas: Blanco Villalba Facundo.

Savoy González Gabriel Félix, licenciado en Matemáticas.

Como profesores de Educación Física: Porto Germán Patricio, Rodríguez Facundo Daniel; Díaz Pini Guillermo Ezequiel; Rodríguez Piras María Victoria; González Colombo Bárbara irina; Caliva Genoveva Aluminé Gabriela; Ochandio Agustín Hugo; Méndez Cristián Sebastián y Widnikiewicz Julieta Natalia

Profesores de Matemática: Cuicuy Díaz Lorena Andrea y Verlangieri Gisela Viviana

Profesores en Historia: Rojas Sandra Liliana y Cariboni Matías

Técnicos en Acuicultura: Luchino Andrés Eduardo y  Nahuelquir Federico Daniel