Información actualizada y recomendaciones sobre el Coronavirus

Información actualizada y recomendaciones sobre el Coronavirus

La Secretaría Académica desea compartir varias consideraciones importantes para asegurar la prevención de nuestra comunidad ante la presencia de la pandemia Coronavirus COVID-19 en nuestro país.

Argentina al 12/03/20  continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. 

Es importante resaltar que según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación que a la fecha, no hay transmisión comunitaria demostrada.

Tampoco existe en Bariloche ningún caso confirmado. 

Es importante ocuparnos del tema y tomar medidas que, en conjunto, contribuyan en esta fase de contención.

Para ello resulta, en primera instancia imprescindible informarse con fuentes confiables. Por eso te acercamos las siguientes páginas. Conocer ayuda a prevenir y a tomar acciones responsables.

Para informaron sobre el COVID-19:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses (Página de la Organización Mundial de la Salud- te sugerimos tomarte un tiempo para leer estas preguntas y respuestas)

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-poblacion-situacion-epidemiologica  (Página del Ministerio de Salud de la Nación)

https://www.rionegro.gov.ar/index.php?catID=17 (Página del Ministerio de Salud de Río Negro)

https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2020031201NS.pdf  (DNU 260/2020- Emergencia Sanitaria)

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/reporte-diario (Reportes diarios del Ministerio de Salud de la Nación)

 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Fiebre (Temperatura mayor a 38ºC) y tos.

Fiebre y dolor de garganta.

Fiebre y dificultad para respirar.

SI TENES ALGUNOS DE ESTOS SÍNTOMAS Y ESTUVISTE EN ALGÚN PAÍS DE CIRCULACIÓN DEL VIRUS (A LA FECHA, CHINA, COREA DEL SUR, JAPÓN, IRÁN, EUROPA Y EEUU) O EN CASO DE CONTACTO CON ALGÚN CASO CONFIRMADO, NO TE AUTOMEDIQUES Y LLAMÁ AL 911. NO ACUDAS DIRECTAMENTE AL CENTRO DE SALUD

Al llamar por teléfono, se te realizarán preguntas que permitirán orientarte y definirán así si es necesario que te autoaisles o acudas al Hospital Zonal Bariloche. También podrán informarte de cómo debe proceder tu entorno familiar. Es importante aclarar que el autoaislamiento (cuarentena) no implica estar en consideración como “caso sospechoso” o “caso confirmado”. Son medidas preventivas para evitar, justamente, posibles propagaciones.

Se considera  caso sospechoso a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica” .

Acciones de prevención basadas en los documentos emitidos por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación (sitios web referenciados con anterioridad)

-Lavarse las manos con agua y jabón al menos por 40 segundos. En los baños habrá información sobre cómo se realiza correctamente un lavado de manos.

-Taparse con el pliegue del codo o un pañuelo  al toser estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Minimizar el contacto físico a través de los saludos (beso, abrazo y estrechar las manos).

 

En los pasillos del CRUB encontrarás expendedores con alcohol en gel. Es importante tener en cuenta que el mismo es efectivo si las manos están limpias (es decir, sin restos notorios de tierra, manchas, etc). También es imprescindible hacer un uso racional del mismo. No es necesario estar constantemente sanitizándose las manos con alcohol en gel.

Si es posible, se recomienda que cada persona tenga sus elementos personales de higiene (jabón, toalla de mano, alcohol en gel). Eso también nos permite disponer en el tiempo, de elementos de higiene para aquellas personas que realmente lo necesitan. 

Dado que el contagio se produce a través de fluidos, es importante que en las oficinas se mantengan sanitizadas las superficies como mesas, mesadas, teclados, y otros elementos que solemos tocar con las manos. Para ello se puede utilizar una solución de lavandina doméstica y agua en una proporción de dilución de 10ml de lavandina (1 cuchara sopera) en 1L de agua. Tené en cuenta, por favor, que luego de pasar la solución es necesario secar bien las superficies antes de volver a tomar contacto con ellas. Se recomienda no utilizar el alcohol en gel para estas superficies. Las oficinas dispondrán de rociadores y un paño para poder mantener su ámbito limpio. Aquí también solicitamos colaboración para que cada uno lleve a su oficina al menos un recipiente con esta solución de agua y lavandina.

-Si viajaste a algunos de los siguientes países mencionados más arriba debés informarlo por correo electrónico a secretaria.académica@crub.uncoma.edu.ar, documentando fecha de ingreso al país. A partir de allí es indispensable que permanezcas 14 días en autoaislamiento (no concurrir a la Universidad, reducir lo más posible la concurrencia a otros lugares públicos o privados, reducir lo más posible el contacto con otras personas –amigos, familiares, etc.).

-También es importante que prestes atención si se aparecen síntomas que podrían estar indicando algún tipo de estado gripal, siendo determinante la presencia de fiebre (temperatura mayor a 38ºC). En ese caso, comunicate al 911. De no presentar síntomas durante esos 14 días, podrás  volver a las actividades normalmente. Si sos estudiante, los docentes de las cátedras a las que estás acudiendo se comunicarán vía correo electrónico acercándote material de lectura y otros recursos, durante estos 14 días.

Si tenés algún familiar directo con el que vivas que haya llegado de algunos de los países anteriormente mencionados, no es necesario que vos también estés en cuarentena, siempre y cuando esta otra persona no presente síntomas que generen algún tipo de sospecha. Si esto último ocurre, ahí si te solicitamos que nos lo comuniques por correo electrónico y te autoaisles por 14 (catorce) días, debiendo tomar los mismos recaudos detallados con anterioridad. 

-Se sugiere evitar el uso compartido de mate, vajilla, utensilios o botellas de bebidas.

Otra medida que contribuye a un ambiente más saludable es garantizar la mejor ventilación posible de los ambientes en los que trabajamos o estudiamos.

También se sugiere favorecer el distanciamiento en lugares con aglomeración de personas. Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría Académica UNCo para desarrollar una propuesta que atienda esta recomendación y a la vez mantenga, como sugiere el mismo Ministerio de Salud, la continuidad del ciclo lectivo.

Estas recomendaciones son dinámicas y se evalúan diariamente en función de la evolución de la situación. Seguiremos informando por estos medios.

Esta fase de contención la trabajamos en conjunto como comunidad.

Gracias.

 

loading