Acto por el Wiñoy Tripantü en la UNCo Bariloche

El viernes 19 de junio se realizó un acto mínimo en las instalaciones de la UNCo Bariloche. El acto, que responde al inicio del ciclo denominado Wiñoy Tripantü, contó con la participación de solo dos personas, respetando el distanciamiento social de esta cuarentena para izar la bandera mapuche. Es la segunda vez que esta ceremonia se realiza en esta sede universitaria.

Izaron la bandera Inalén Antillanca, integrante del Centro Mapuche Bariloche y trabajadora no-docente de la Universidad, y Juan Manuel Cid, integrante de Kizu Iñciñ, organización mapuche conformada por miembros de la UNCo. Ambos destacaron la amplitud territorial que representa esta celebración. En representación de la gestión del CRUB, la vicedecana Carolina Biscayart, transmitió su discurso a través de un video grabado desde su casa. Para verlo, hacer click aquí.

El Wiñoy Xipantu para el pueblo mapuche es un acontecimiento natural, de carácter reflexivo, espiritual, de agradecimiento y festivo, que se celebra entre el 20 y el 24 de junio, estipulado según el reinicio de un ciclo de tiempo, el solsticio de invierno. La raíz de este encuentro comunal, que este año cada familia mapuche ha compartido desde sus casas, manifiesta la experiencia histórica de relación y convivencia del pueblo mapuche con la naturaleza y su territorio, el Waj Mapu. Inalén Antillanca, que desempeña tareas en la obra social universitaria, explicó este ciclo como “el comienzo de un nuevo ciclo natural”. Precisó en sus palabras: “el pueblo mapuche durante siglos observó estos cambios en la naturaleza y los acompañó por sentirse parte de la tierra. Al día de hoy las ceremonias se levantan en todo territorio mapuche, de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, la Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, como así también en territorio mapuche de lo que hoy es Chile”.

wiñoy tripantü-2

Antillanca destacó que este ciclo involucra a toda la comunidad, no sólo al pueblo mapuche:

“Hoy acá parados en territorio mapuche de las tierras del Nawel Wapi, es importante hacer propio este suceso natural que no pertenece al pueblo mapuche, sino a todos los que habitamos esta mapu, ya que estas fechas marcan la renovación de los ciclos naturales que nuestros ancestros bien supieron observar. Kiñe trekan alka wiñotuy antü, a paso de gallo vuelve el sol, y toda la vida, personas, plantas, agua, bosque se renuevan”.

Y finalizó destacando el rol de la Universidad en esta comunión institucional, que posibilitó por segunda vez esta ceremonia. “Gesto que no nos llama la atención, ya que es una institución que siempre abrazó la lucha de los pueblos, y la lucha del pueblo mapuche. Como lo hizo aquella vez que el Consejo Directivo del CRUB sesionó en territorio de la comunidad mapuche las Waytekas, cuando esa comunidad era grotescamente avasallada por intereses económicos de empresas privadas”.

wiñoy tripantü-3

El referente neuquino de la organización Kizu Iñciñ, Juan Manuel Cid, expresó:

“Tampoco en las dificultades del presente, despojados del control de nuestro territorio, desarticulados políticamente como pueblo, oprimidos lingüísticamente, empobrecidos materialmente, objetos de una situación de colonialismo interno por parte de los estados de Argentina y Chile, bajo la constante aplicación de una política de indigenismo estatal, que no tiene para ofrecer más que políticas compensatorias, que no son otra cosa que dádivas y clientelismo político a nivel nacional y provincial. Entonces tampoco estas dificultades del presente pueden detener la fuerza natural y social del Wiñoy Xipantu para la Nación Mapuche”.

Y destacó su dimensión territorial: “Por eso, desde Bs. As. y Santiago de Chile hacia el sur dentro del País Mapuche, en cada barrio y paraje rural donde hay un mapuche consciente y conocedor de su identidad nacional y de sus derechos, ese mapuche, esa familia mapuche, realiza un acto de soberanía política, cultural y territorial porque estamos en Wiñoy Xipantu y en nuestro país histórico, Wajmapu”.