¿Quiénes son los/as científicos/as que generan las estadísticas en la región?

Un grupo de científicos locales, entre los que se encuentran un docente y una investigadora de la UNCo Bariloche, conforman el grupo que entre otros aspectos, asisten semanalmente al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) en materia de estadísticas y lógicas de contagio del COVID 19. Sus trabajos abarcan análisis comparativos a nivel mundial sobre las curvas de crecimiento de esta pandemia y las políticas públicas de salud, y han sido publicados en diarios nacionales, revistas de investigación o en forma de coloquios locales e internacionales.

Nos comunicamos con la magíster en estadística Daniela Zacharías y el doctor en biología Juan Cabrera, ambos docentes de la UNCo Bariloche que nos resumieron el trabajo que realizan y cómo se conformó este grupo que agrupa trayectorias de científicos/as y docentes universitarios/as de Conicet, el Instituto Balseiro, y las universidades de Río Negro y Comahue.

Nuestro trabajo como grupo -desarrolló Juan Cabrera que hizo de interlocutor- comenzó analizando las curvas de crecimiento de la pandemia de COVID-19 en diversos países, calculando tiempos de multiplicación y comparando el impacto de las medidas de restricción de movimiento (o de cuarentena) en dichos tiempos”. El trabajo fue publicado en el diario Página 12, y como consecuencia de la nota, dos miembros del grupo fueron invitados a presentar coloquios en el Instituto Balseiro (Alberto Baruj) y en el departamento de Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo (Celeste Ratto).

captura CEP COE

Se conocían de trabajar juntos en CyUAB, el espacio Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche y se sumaron a la propuesta del Centro de Estudios Patagonia, donde publican periódicamente sus investigaciones.

A mediados de abril comenzaron un análisis específico de la curva de contagios de la ciudad y la proyección en caso de no cumplimiento de las medidas restrictivas. Con ello elaboraron un informe y lo acercaron a referentes políticos y tomadores de decisión municipales y provinciales, que derivó en la consulta directa del intendente Gustavo Gennuso, quien les solicitó la producción de herramientas técnicas en base a los datos disponibles para ser utilizados por el COE y para la toma de decisiones.

Esto implicó ampliar el marco de colaboración con científicos/as del Centro Atómico Bariloche (Fabiana Laguna, Karina Laneri, Marcelo Kupperman y Rodolfo Pregliasco), médicos/as de infectología y epidemiología del Hospital Zonal “con quienes nos hallamos produciendo diaria y semanalmente, indicadores que permiten a las autoridades realizar un seguimiento minucioso de la evolución de la epidemia en Bariloche”, explica Cabrera.

captura CEP

Entre las herramientas aportadas por el grupo se encuentran: un tablero con información sobre los casos nuevos diarios, casos acumulados, la forma de la curva de crecimiento (lineal o exponencial), gráficas que muestran la evolución temporal de los datos, diagramas de redes de contactos, un mapa de riesgo Covid-19 por barrios e información de salud pública, como los recursos sanitarios disponibles o la tasa de positividad de los tests. La información de carácter público puede verse en (https://covidbariloche.gitlab.io/webpage/tablero-publico/).

El grupo realiza una infografía diaria que publican en redes sociales y a través del Centro de Estudios Patagonia (CEP), con información estadística sobre el estado de la epidemia en Río Negro desagregada por ciudad. En la misma puede verse el número de casos nuevos, casos acumulados, pacientes recuperados y los decesos. Sumado a ello, publican informes periódicos de situación que fueron resumiendo la evolución de la epidemia en la provincia (https://centrocep.wixsite.com/cepatagonia/covid-19).

WhatsApp Image 2020-06-22 at 10.30.21 PM

En el marco de la colaboración con el COE, el Hospital Zonal y el Municipio, el equipo  presentó un proyecto a la convocatoria del Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología (MINCYT) para apoyar proyectos científicos que aborden el COVID-19. El proyecto se titula “Asesoramiento técnico sobre políticas públicas municipales en Bariloche, en el marco de la pandemia Covid-19” y fue recientemente aprobado.

En este proyecto, que financiará el MINCYT, buscan desarrollar los siguientes ejes:

• Colaborar con quienes representan a la ciudadanía de Bariloche en la evaluación de medidas para el combate de la pandemia en la ciudad.
  • Colaborar con la detección de posibles focos de contagio.
  • Caracterizar realidades sociales complejas que permitan anticipar posibles consecuencias negativas para ciertas poblaciones.
  • Incorporar perspectivas e interpretaciones enmarcadas en el paradigma de la Salud Colectiva al análisis de la situación local.

Integrantes: Alberto Baruj, María Celeste Ratto, Leandro Da Rold, Daniela Zacharías, Manuel de Paz, Anabella Fantozzi, Juan Martín Azerrat y Juan Manuel Cabrera.

Más información:

Nota Página/12 sobre el impacto de las medidas de gobierno.

Nota Página/12 sobre lo que se sabe hasta ahora del coronavirus.

Conferencias(*expositores):

“Una mirada a los datos y estrategias sobre coronavirus”

*Alberto Baruj (Instituto Balseiro, CNEA, CONICET), Celeste Ratto (UNRN – IIDyPCa, CONICET), Juan Manuel Cabrera (UNCo Bariloche), Juan Martín Azerrat (UNRN – IIDyPCa, CONICET);Leandro Da Rold (Instituto Balseiro, CONICET)

Link de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=uryDdvA6aVI

“Public Policies in the Coronavirus Pandemic Scenario: Some Insights from Argentine Experience”

*Celeste Ratto (UNRN – IIDyPCa, CONICET); Leandro Da Rold (Instituto Balseiro, CONICET); Juan Manuel Cabrera (UNCo Bariloche); Juan Martín Azerrat (UNRN – IIDyPCa, CONICET);  Daniela Zacharías (UNCo Bariloche); Alberto Baruj (Instituto Balseiro, CNEA, CONICET). 28/4/2020. Paper to be delivered at Graduate Program and Political Science Department, Sao Paulo University